lunes, 28 de enero de 2013

Galletas saladas de quesitos y avellanas




Unas galletas saladas para el pica-pica del domingo, son muy sencillas y rápidas de hacer. Llevan algo de mantequilla, pero seguro que aún así son infinitamente más sanas que cualquiera de las que venden en las tiendas. Quedan hojaldradas, nada resecas y el sabor a queso casi no se percibe, predomina más el gusto de la avellana y la mantequilla. La receta se la vi a Arasia.


Ingredientes (para 30 galletas pequeñas):

- 8 quesitos ( los puse light).
- 135gr. de harina.
- 90gr. de mantequilla.
- 50gr. de avellanas.
- Una pizca de sal.
- Sal maldon para espolvorear por encima, o sal gorda.


Instrucciones:

Tradicional:
- Picar las avellanas en la picadora o en un mortero, hasta que queden bastante finas.
- En un bol mezclar la harina con la mantequilla y una pizca de sal, después agregar los quesitos y amasar.
- Por último añadir las avellanas y hacer una bola con la masa.
- Estirar la masa con un rodillo, entre dos papeles de hornear para que no se nos pegue. Guardar en la nevera durante una hora.
- Cortar las galletas con un cortapastas, colocar en una placa de horno y espolvorear con sal maldon. Hornear a 175º durante 12-15 minutos, hasta que las veamos doradas.
- Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Thermomix:
- Picar las avellanas unos segundos  a vel. 6. Sacar y reservar.
- Colocar en el vaso la mantequilla y la harina, programar 10 segundos vel 5.
- Añadir los quesitos y programar 15 segundos vel. 5.
- Por último añadir las avellanas 5 segundos vel 3.
- Sacar la masa y hacer una bola. Estirarla con el rodillo entre dos papeles de horno (para evitar que se nos pegue).
- Guardar en el frigorífico durante una hora.
- Cortar las galletas con un cortapastas, colocar en una placa de horno  y espolvorear con sal maldon. Hornear a 175º durante 12-15 minutos, hasta que las veamos doradas.
- Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

* Como mejor están es recién hechas o del mismo día, al día siguiente ya pierden algo de crujiente.
* Si os gustan con mucho sabor a queso, podéis cambiar los quesitos por 125gr. de un queso más fuerte o podéis hacer esta otra receta.




martes, 22 de enero de 2013

Mermelada de manzana y café


En cuanto vi esta receta de mi amiga Empar sabía que iba a probarla. El olor que deja en casa es increíble, es como si hubiese preparado un gran carajillo, el sabor es suave pero gusta a los muy cafeteros y a los que no lo son también. Podemos tomarla con un yogur natural, con unas tostadas, o como más me gusta: con queso fresco batido o requesón, es un postre diez. Y si queremos podemos combinarla con platos salados, eso Empar lo hace con auténtica maestría, aquí tenéis ideas suyas.


Ingredientes:
- 1 kg. de manzanas. Peladas y cortadas en rodajas finas.
- 600gr. de azúcar ( si nos gusta muy dulce podemos poner 700gr).
- 3 tazas de café expreso fuerte, como 180ml. de café.
- 1 limón, la piel rallada ( si la hacemos en thermomix sin rallar) y el zumo.
- 50ml. de coñac.


Instrucciones:

Tradicional:
- En una cazuela colocar las manzanas, el azúcar, el café, la ralladura y el zumo de limón. Llevar al fuego y remover. Dejar unos 20 minutos, hasta que veamos que la manzana está cocida y ha espesado suficiente la mermelada, hay que procurar continuar removiendo muy a menudo para que no se nos pegue.
- Por último añadir el coñac y dejar 2-3 minutos más.  Si vemos que queda la manzana demasiado entera podemos triturarla un poco con la batidora de cuchillas. Si la vemos muy líquida podemos dejarla unos minutos más al fuego.
- Verter en botes de cristal, previamente esterilizados. Cerrarlos bien y colocarlos boca abajo para que hagan el vacío.

Thermomix:

- Colocar en el vaso la piel de los limones y el azúcar, pulverizar unos segundos a vel 5-7-10.
- Añadir la manzana cortada y el zumo del limón y programar 20 minutos 100º vel 1.
- Cuando termine verter el café y el coñac y programar 10 minutos más.
- Ver si nos gusta cómo ha quedado, si la manzana está muy entera podemos triturarla unos segundos y si la vemos muy líquida podemos programar unos minutos más a temperatura varoma.
- Verter en botes de cristal previamente esterilizados. Cerrarlos bien y colocarlos boca abajo para que hagan el vacío.


lunes, 14 de enero de 2013

Tarta Chelsea




Enero es mes de cumpleaños en casa, menuda sorpresa se llevó el futbolista y es que 10 años no se cumplen todos los días. La tarta es la que hago siempre de galletas, encima lleva una lámina de azúcar impresa, quedan realmente bonitas, con un brillo y unos colores preciosos y la aplicación no puede ser mas sencilla. Hoy en día en tiendas especializadas hacen láminas de éstas, tan solo tienes que llevar tu fotografía o buscar por internet una foto que te guste. Al estar en contacto con la tarta la lámina saca el brillo, no se cuartea al partirla y no aporta casi sabor porque es muy fina, además es agradable, nada que ver con las obleas antiguas. Para los bordes hice una crema de queso y mantequilla con mucho colorante azul (que-se-note-que-me-gusta-el-azul ). Y mi amiga Lorena, que es una artista, me hizo el muñequito con el uniforme del Chelsea.
La que se armó con la tarta, todos los niños revolucionados, casi se amotinan para cada uno elegir la parte que querían, triunfaron las esquinas con los balones y el escudo especialmente.



Ingredientes: 
- Galletas cuadradas, necesitaremos más o menos paquetes según lo grande que la vayamos a hacer.Yo necesité 6 paquetes de 200gr. cada uno.
- Una terrina de 500gr. de margarina.(no la utilizaremos toda).
- Un bote de cola-cao, nesquik o de marca blanca.
- Leche para mojar las galletas (le puse un poco de vainilla).
Para adornarla:
- Una lámina impresa de azúcar (en tiendas especializadas).
- 250gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100gr. de queso tipo philadelfia.
- 100gr. de cobertura de chocolate blanco.
- 200gr. de azúcar glas (siempre de compra, el casero no queda igual de fino).
- Una pizca de cremor tártaro (sirve para que el azúcar no cristalice y para estabilizar la mezcla). Si no lo ponemos no pasa nada.
- Colorante azul, el mío era wilton.
- Boquilla 105 de wilton u otra que nos guste.


Instrucciones:
 - Derretir la margarina ( un poco más de la mitad de la tarrina) y con la batidora la unimos al cola-cao ( lo pongo a ojo, no lo utilizo todo), que quede como una crema, no es necesario que esté muy dura porque después la margarina se endurece.
 - En la bandeja donde vamos a servir la tarta vamos colocando galletas previamente mojadas en la leche ( no mojarlas demasiado porque se romperán). Hacemos dos capas de galleta y una de crema.
 - Ponemos sobre las galletas una capa de la crema de chocolate y así vamos haciendo capas hasta que la veamos suficientemente alta. Hay que dejar la última capa de galletas sin cubrir de chocolate.
 - Con las varillas eléctricas batir la mantequilla con el azúcar glas, hasta que sea una crema y el azúcar esté bien integrado. Añadir el queso philadelfia y el colorante y seguir batiendo.
- Derretir la cobertura de chocolate blanco en el microondas, yo lo hago a 500w durante 40-50segundos. Sacar remover y poner unos segundos más si hace falta. Añadir a la mezcla de la mantequilla y seguir batiendo 2-3 minutos más.
- Poner la mezcla en una manga pastelera junto con la boquilla. Dejarla enfriar 20 minutos en la nevera. Reservar dos cucharadas de esta crema.
- Cubrir la última capa de galletas con las dos cucharadas que hemos reservado de crema azul, no importa que quede muy fina, nos servirá para que se pegue la lámina de azúcar y para unificar la junta de las galletas. Colocar la lámina centrándola bien, presionar ligeramente  para que se pegue por igual.
- Con la manga adornar los lados, yo hice un dibujo como haciendo eses, muy sencillo.


* Es muy importante que repose, así la lámina saca el brillo. Yo la coloqué por la noche el día de antes y al día siguiente por la tarde estaba perfecta.