sábado, 22 de diciembre de 2012

Galletas manoplas navideñas




Viendo el blog se podría decir que en mi casa en este mes de diciembre sólo se han comido galletas, pero no ha sido así. Las galletas son un buen detalle para regalar y eso es lo que hecho: regalarlas. Las de turrón fueron para la familia, las petit écolier para las amigas, las speculoos de Dandoy para casa (que para eso son mis preferidas) y estas manoplas tan alegres han sido para la clase de mi hijo.


Ingredientes: ( para 18 manoplas y 10 abetos)

- 1 huevo xl.
- 250gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200gr. de azúcar glas tamizado.
- 500gr. de harina tamizada.
- Una pizca de sal.
- Dos cucharaditas de especias para speculoos, o una mezcla de canela y clavo.

Para el adorno:

- Fondant rojo.
- Fondant blanco.
- Glasa blanca (yo compro el preparado y así solo tengo que añadir agua).
- Brillantina roja comestible.
- 3 cucharadas soperas de azúcar.

Instrucciones:

- Con la amasadora o las varillas eléctricas (con las palas de amasar) batimos la mantequilla unos segundos ( es importante que esté a temperatura ambiente). Añadimos el azúcar glas y las especias y seguimos batiendo unos minutos. Después  la harina tamizada con la sal, la añadiremos repartida en tres veces y seguiremos  amasando un poco más hasta que esté toda la harina integrada. No hay que amasarlas demasiado porque la harina desarrollaría el gluten y  nos quedarían endurecidas.
- Hacer una bola con la masa y partirla en dos trozos. Colocar la bola entre dos papeles de horno y estirarla con el rodillo. Dejarla enfriar en la nevera, tiene que estar bien fría.
- Una vez fría la masa podemos darle forma con los cortadores y hornear a 175º durante 10 minutos.
 - Dejar enfriar sobre una rejilla. Si no vamos a decorarlas enseguida a mi me va muy bien guardarlas en cajas metálicas entre hojas de papel de hornear.

Para adornarlas:

- Estirar con el rodillo el fondant, mejor hacerlo con una base de silicona para que no se nos pegue. Cortar con el mismo cortador que hemos hecho las galletas. Con un pincel ( de uso alimentario) poner un poco de glasa sobre la galleta ( muy poca) y pegar encima el fondant.
- Preparar la glasa según las instrucciones, necesitamos muy poc cantidad. En un botecito mezclar la 3 cucharadas de azúcar con la brillantina, cerrar y agitar para que se mezcle bien.
- Con la glasa en una manga pastelera, dibujar un copo de nieve sobre la galleta, espolvorear con el azúcar y la brillantina y retirar el sobrante sacudiendo un poco la galleta. Dejar secar.



* Decorar las galletas con fondant es mucho más sencillo y rápido que hacerlo con glasa. Tenemos que buscar un fondant que tenga un sabor bueno y estirarlo lo más fino que podamos.

martes, 18 de diciembre de 2012

Galletas tipo petit écolier navideñas


Cuando vi un molde de silicona para hacer chocolatinas con motivos navideños, no pude resistirme a comprarlo, se me ocurrían tantas cosas en las que utilizarlo, una de ellas eran estas galletas tipo petit écolier. La base es una galleta de mantequilla, las que hago siempre, con aroma de naranja. El chocolate era de cobertura que me gusta más cómo queda para estas cosas, sobre todo el blanco que derrite muy bien y el sabor es muy bueno. Son unas galletas grandes y lucidoras, ideales para un detalle navideño.

Ingredientes:
Para las galletas ( 18-20 unidades):
- 1 huevo xl.
- 250gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200gr. de azúcar glas tamizado.
- 500gr. de harina tamizada.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de esencia de naranja.

Para las chocolatinas:
- 200gr de cobertura de chocolate blanco.
- 200gr. de cobertura de chocolate negro.


Instrucciones:

Para las galletas:

- Con la amasadora o las varillas eléctricas (con las palas de amasar) batimos la mantequilla unos segundos ( es importante que esté a temperatura ambiente). Añadimos el azúcar glas y la esencia y seguimos batiendo unos minutos. Después  la harina tamizada con la sal, la añadiremos repartida en tres veces y seguiremos  amasando un poco más hasta que esté toda la harina integrada. No hay que amasarlas demasiado porque la harina desarrollaría el gluten y  nos quedarían endurecidas.
- Hacer una bola con la masa y partirla en dos trozos. Colocar la bola entre dos papeles de horno y estirarla con el rodillo. Dejarla enfriar en la nevera, tiene que estar bien fría.
- Una vez fría la masa podemos darle forma con los cortadores y hornear a 175º durante 10 minutos.
 - Dejar enfriar sobre una rejilla. Si no vamos a decorarlas enseguida a mi me va muy bien guardarlas en cajas metálicas entre hojas de papel de hornear.


Para las chocolatinas:

- Derretir el chocolate en el microondas, yo lo pongo en un molde tipo pirex a 500w de potencia durante 2 minutos. Remuevo y si hace falta algo más añado unos segunods más.
- Dejar templar un poco y colocarlo en una manga pastelera, así es más cómodo y limpio para repartirlo sobre los moldes de silicona. Dejar enfríar para que endurezca bien y desmoldar.
- Para pegar la chocolatina a la galleta derretiremos un poco de chocolate y con una cucharita pondremos un poco sobre el dorso de la chocolatina, pegar sobre la galleta y dejar resposar hasta que se enfríe.

* Aguantan guardadas  bien 5-6 días en una caja de galletas.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Galletas speculoos de Dandoy




Dandoy es un obrador artesano antiquísimo y sus galletas speculoos son reconocidas a nivel mundial,  tienen varias tiendas repartidas por la ciudad de Bruselas. Esta receta dicen que es la del obrador, veo difícil que sea la receta auténtica, la deben guardada bajo siete llaves, pero como me gustan tanto las speculoos, voy haciendo las recetas que veo y así comparo. Las galletas se diferencian de otras en que no llevan huevo, quedan crujientes y sabrosas, en ellas se aprecia el grano del azúcar. A mi me han gustado.


Ingredientes:

- 250gr. de harina.
- 75gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 de azúcar moreno.
- 60gr. de agua ( en la receta pone 20gr, pero yo necesité añadirle más).
- 1/2 cucharada de café de bicarbonato.
- 2 cucharaditas de café de especias de speculoos. Si no tenemos, podemos hacerlas con 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de clavo molido, una pizca de jengibre y una pizca de pimienta blanca.


Instrucciones:

- Batir la mantequilla con el azúcar moreno, hacerlo con  las varillas, hasta que sea una mezcla cremosa.
- Añadir el agua y seguir batiendo.
- Por último añadir, las especias y la harina tamizada con el bicarbonato. No hay que amasarlas demasiado, es suficiente con que esté todo bien integrado.
- Hacemos dos o tres bolas con la masa y estiramos con el rodillo entre dos papeles de hornear (para que no se nos pegue). Dejamos enfriar un par de horas en la nevera.
- Cortar la masa con un cortapastas y hornear a 175º durante 10-12 minutos.


* Estas galletas se conservan muy bien en una caja metálica durante una semana o más.
* Fuente: Un déjeneur de soleil.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Montaditos de bizcocho de pimiento con rúcula y queso




Vaya nombre más largo para un montadito, pero es para que os hagáis una idea de lo que lleva y aún faltan por nombrar la nueces. Es un buen entrante para Navidad, podemos tenerlo preparado con antelación y además es bastante ligero. La receta la vi aquí, si lo preferís podéis hacerlo en lugar de con montaditos con un brazo de gitano.


Ingredientes (para 10 montaditos):
Para el bizcocho:
- 2 huevos.
- 100gr de pimientos del piquillo en lata.
- 100gr. de harina.
- 50ml.de leche.
- 50ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 2 cucharaditas de café de levadura tipo royal.
- Una pizca de sal.
Para el relleno:
- Rúcula u otro tipo de lechuga que nos guste.
- Un puñado de nueces.
- Queso de cabra fresco.


Instrucciones:

- Triturar con la batidora todos los ingredientes del bizcocho. Extender sobre un molde grande ( el mío era redondo de 30cm.), tiene que quedar fino y llevar al horno a 175º durante 10-12 minutos, se hace rápido.
- Una vez fría la plancha del bizcocho hacemos los montaditos con un cortante de galleta que nos guste, si no tenemos podemos hacerlo con una taza o vaso pequeño.
- Colocamos de base el bizcocho, encima un poco de rúcula,  el queso de cabra fresco troceado y las nueces picaditas y tapamos con otro bizcocho.

* En las fotos no se ve, pero para servirlo le puse por encima un poco de reducción de vinagre balsámico que le va muy bien.
* Es importante que la rúcula esté bien seca, de lo contrario nos mojará el bizcocho.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Galletas de turrón de Xixona




Ya estamos en temporada de turrones y aparte de comerlos como siempre podemos hacer muchas recetas con ellos: tartas, muffins y también galletas. Resultan con un sabor muy agradable y fino a turrón. La receta es de la revista thermomix de Navidad, pero podemos hacerlas también de manera tradicional a mano.


Ingredientes:
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 50 gramos de azúcar.
- 200 gramos de turrón de Jijona.
- 1 huevo.
- 250 gramos de harina.


Instrucciones:

Thermomix::
- En el vaso ponemos la mantequilla y el azúcar  y programamos 10 segundos., velocidad 4. 
- Añadir el turrón troceado y volver a mezclar 10 segundos en velocidad 4.
-  Verter el huevo por el bocal y agregar la harina, amasar 10 segundos,velocidad 4. 
Estirar entre dos papeles de hornear con el rodillo y dejar enfriar en la nevera durante dos horas.
- Cortar con un cortapastas  las galletas y hornear a 175º durante 12-15 minutos.

Tradicional:
- Con las barillas batir la mantequilla con el azúcar,hasta que sea como una crema. 
- Triturar el turrón con el huevo ( mejor hacerlo con la batidora, podemos hacerlo a mano con un tenedor, pero nos costará mucho). 
- Añadir a la mantequilla el turrón triturado y la harina. Amasar y formar dos bolas. Estirar entre papel de hornear y dejar en la necera durante dos horas.
- Cortar con un cortapastas las galletas y hornear a 175º durante 12-15 minutos.


* Es importante que nos queden bien doradas, si las dejamos menos hechas se reblandecen un poco con el paso de los días, mientras que las que están más tostadas mantienen el crujiente.