martes, 27 de noviembre de 2012

Desastres culinarios 2012



  Por tercer año consecutivo aquí está la entrada de mis desastres en la cocina de este año, como siempre no están todos, casi que podría crear un blog B en el que publicar las recetas fallidas. No creáis que es fácil llegar a publicar una receta, todo depende de muchas variables:
1.- Terminas de cocinar algo, a simple vista lo que ves te gusta y dices "estará bueno". Entonces vas y le haces las fotos, cuando llega el momento de tomarlo lo partes y es un desastre o lo pruebas y dices " aisssss no me gusta". Esa receta se va a quedar sin publicar.
2.- Terminas de cocinar algo, a simple vista no te gusta y dices " no sé cómo estará esto". Pasas de hacer las fotos y cuando lo pruebas vas y dices "uissssssss qué bueno está, aunque no sea muy presentable estéticamente". Ahí ya has llegado tarde porque no has hecho fotos, así que también se queda sin publicar.
3.- Terminas de cocinar algo, a simple vista no te gusta, no haces fotos, lo pruebas y dices "bufffff menos mal que no le he hecho fotos porque no me gusta nada-nada". Este es el desastre más desastroso, de esos no queda constancia porque no hay fotos, pero os aseguro que todos los años hay alguno.

La cuestión es no desanimarse y eso es lo que hice yo cuando estrené mi flamante molde de bundt y me salió un bundt cake de calabaza precioso, pero que por dentro estaba como apelmazado y sin acabar de cocer.


Esta tarta era de mango, no me gustó porque llevaba mucha gelatina, estaba demasiado consistente, pero que conste que nos la comimos, qué sufridos son en mi casa!!!.


Una quiche de endivias y salmón, las endivias pese a estar previamente cocidas soltaron agua y no quedó especialmente buena.


Un brownie tiene que estar sensacional y éste se podía comer, pero le faltaba el punto ese que lo hace irresistible, así que fuera.


Y por último estas pastas de avellana que estaban deliciosas, tengo que repetirlas sin dudarlo y os pondré la receta. El fallo fue de las fotos, no tenía mi cámara y  no me gustaron las fotos que hice con otra cámara. Así que habrá que volver a hacer la  receta y  las fotos.

A partir de hoy mismo ya empiezo a recopilar más desastres culinarios, pero esos ya contarán para el año 2013.

martes, 20 de noviembre de 2012

Cupcakes de almendra y caramelo




Estos cupcakes sustituyeron a la típica tarta en un cumpleaños familiar, fueron todo un éxito. La única pega que les encuentro a los cupcakes habituales es que me parecen excesivamente dulces y que llevan demasiada mantequilla, pero haciéndolos yo está claro que eso puedo solucionarlo en parte, adaptándolos a mi gusto. En este caso hice la base con almendra y requesón (como la base de esta tarta pero sin las cerezas) y el butercream llevaba inevitablemente mantequilla y azúcar, aunque en menos cantidad de la habitual. La única dificultad en esta receta es conseguir el aroma a caramelo,  lo compré en una tienda especializada en repostería que han abierto cerca de donde vivo, por suerte cada vez hay más tiendas de éstas y podemos acceder más fácilmente a estos productos. El sabor a caramelo que tenían era adictivo.


Ingredientes para 12 cupcakes:

Para la base:

- 180gr. de almendras molidas.
- 40gr. de maizena.
- 2 cucharaditas de café de levadura tipo royal ( polvos de hornear).
- 3 huevos.
- 140gr. de azúcar.
- 200gr de requesón.
- 1 cucharadita de café de esencia de vainilla.

Para el buttercream:

- 250gr, de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100gr. de queso tipo philadelphia.
- 100gr. de chocolate blanco.
- 180gr. de azúcar glas.
- Una pizca de cremor tártaro (opcional), es para que no cristalice el azúcar, pero si no lo ponemos no pasa nada.
- Una cucharadita de café de aroma de caramelo.



Instrucciones:

Para la base:

- En un bol mezclar la almendra molida, la maizena y la levadura.
- En otro bol batir los huevos con el azúcar, con las varillas eléctricas, hasta que blanqueen y doblen volumen. Añadir el queso y la vainilla y mezclar. Por último uniremos con la mezcla de almendra.
- Verter la mezcla en moldes de muffins de papel, llenar hasta que falte un dedo, no suben demasiado.
- Hornear a 175º durante 20-25 minutos. Sacar y dejar enfriar.

Para el buttercream:

- Con las varillas batiremos la mantequilla, el cremor y el azúcar, hasta que sea una crema blanquecina y esponjosa ( 3-4 minutos). Añadir el queso y batir un poco más ( 1-2 minutos).
- Derretir el chocolate ( en el microondas a 500w durante 2-3 minutos), removemos bien y dejamos que se entibie un poco. Cuando veamos que ya no está excesivamente caliente lo añadiremos a la mezcla de mantequilla y seguiremos batiendo durante 2 minutos más.
- Por último pondremos el aroma a caramelo y mezclaremos hasta que esté totalmente integrado. Podemos probarlo para ver si queremos añadir más cantidad si nos gusta con sabor más intenso.
- Dejarlo reposar una hora o dos en la nevera para que se endurezca un poco.



Montaje de los cupcakes:

- En una manga pastelera colocamos la boquilla  6B de Wilton u otra que nos guste y metemos la buttercream.
- Si tenemos unos wrappers (la envoltura como de cartulina que rodea al cupcake) colocamos el cupcake dentro, antes de decorarlo, porque una vez decorado es más difícil meterlo dentro.
- Cogemos la manga y vamos haciendo un círculo de afuera hacia dentro, haciendo como tres pisos.
-Los reservamos en la nevera y es mejor sacarlos un rato antes de tomarlos.

martes, 13 de noviembre de 2012

Tarta de cerezas, requesón y almendras (S.G.)


Muchas veces el ver el corte de una tarta por dentro es lo que hace que me decida a elaborar esa receta y con ésta el resultado no me ha defraudado, ha sido exquisito, todavía mejor de lo que esperaba.  Tiene una textura especial que le da la almendra, la jugosidad que le aporta el queso (no lleva aceite ni mantequilla) y las cerezas, pese a que no soy muy amante de la fruta en almíbar, tienen muy buen sabor. Es ideal para postre después de una comida copiosa o para un café o té de media tarde.


Ingredientes:

 - 350 gr. de cerezas en almíbar ( yo las compré en el aldi, van deshuesadas).
- 180gr. de almendras molidas.
- 40gr. de maizena.
- 2 cucharaditas de café de levadura tipo royal ( polvos de hornear).
- 3 huevos.
- 140gr. de azúcar.
- 250gr. de requesón ( yo tenía 200gr. de requesón y añadí 50gr. de leche).
- 1 cucharadita de café de esencia de vainilla.


Instrucciones:

- En un bol mezclar la almendra molida, la maizena y la levadura.
 - En otro bol batir los huevos con el azúcar, con las varillas eléctricas, hasta que blanqueen y doblen volumen. Añadir el queso y la vainilla y mezclar.
- Unir con la mezcla de  la almendra y por último las cerezas.
- Engrasar un molde desmoldable de tarta de 20cm. y verter la mezcla. Hornear a 175º sin aire, durante 40-45 minutos. Dejar enfríar y desmoldar.

* Pensé que igual las cerezas se iban a ir hacia bajo, pero quedaron bien repartidas, la masa tiene cuerpo para aguantarlas.
* Fuente Alter gusto.
* Si la queremos Sin Gluten hay que asegurarase que todos los alimentos son aptos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Tarta de zanahoria con cobertura de chocolate




Esta receta es de  mi amiga Concha, que igual la hace con  zanahoria, que con calabaza, con naranja o con manzana asada y quedan todas buenísimas. Las de naranja y calabaza quedan más tipo aflanado por dentro. Ella la hace a lo grande, yo he hecho la mitad de ingredientes y aún así sale una tarta de unos 28cm. La zanahoria esta vez no la he rallado muy fina y se ve, si no queréis que se note la zanahoria podéis rallarla muy fina, os he puesto una foto al final de cómo queda con la zanahoria más fina y con almendra en lugar de nueces..


Ingredientes ( para un molde de 28cm):

- 250gr. de zanahorias ralladas ( podemos cambiarlo por la misma cantidad de manzana asada, calabaza asada o una naranja con piel triturada).
- 2 huevos.
- 100gr. de azúcar.
- 80gr. de harina.
- 50gr. de aceite, yo lo pongo de oliva.
- 1/2 sobre de levadura tipo royal.
- 100gr. de nueces, almendras o avellanas picadas, lo que más nos guste.

Para la ganaché de chocolate:

- 120gr. de chocolate fondant.
- 120gr. de nata.
- 60gr. de mantequilla.
- 20gr. de chocolate blanco más 15gr. de mantequilla.


Instrucciones:

- Con las varillas, batir los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen.
- Añadir el aceite y remover un poco.
- Verter la harina tamizada con la levadura, unir con movimientos envolventes.
- Por último añadiremos las zanahorias y las las nueces picadas.
- Verter sobre un molde desmoldable de tarta previamente engrasado y llevar al horno a 175º durante 20-25 minutos. Sacar y dejar enfriar.

 La ganaché:
- Cuando esté totalmente frío prepararemos la ganaché. En un bol que pueda ir al microondas pondremos todos los ingredientes y lo pondremos a 500w durante 2 minutos, remover bien y si es necesario añadir unos segundos más. Verter sobre la tarta.
- Derretir unos segundos el chocolate blanco con la mantequilla, hacer tres círculos sobre el chocolate negro, uno pequeño. otro más grande y otro más grande y con un palillo iremos haciendo rayas de dentro hacia fuera. Dejar enfriar en la nevera.


* Aquí  bajo podéis ver cómo queda con la zanahoria rallada más fina y con almendras.


* No lleva canela ni especias y queda muy suave, pero podemos ponérselas.
* Si no nos gustan los frutos secos o somos alérgicos no es necesario que los pongamos.
* Esta tarta está más buena reposada, así que mejor hacerla de un día para otro.