martes, 25 de septiembre de 2012

Tarta de turrón de Xixona. (S.G.)




Dentro de nada tendremos los turrones en las estanterías de los supermercados y yo todavía tenía una tableta de turrón del año pasado en la despensa. Siempre podemos hacer con ella  una mousse o unos muffins, pero quería hacer algo diferente tipo marquesa, con huevos y sin harina. La cocción es muy delicada, ha de ser suave, incluso si es al baño maría mejor. La textura es ligera, un poco abizcochada y melosa, pero sin llegar a la del puding.


Ingredientes:
- Una pastilla de 200gr. de turrón de Xixona.
- 6 huevos.
- 3 cucharadas soperas de almendra molida ( harina de almendra).
-  50gr. de azúcar.
- 50gr. de mantequilla.
- Una cucharada sopera de licor de amaretto, o si tenemos extracto de almendras una cucharadita de café (opcional).
- Unos cubitos de almendra picada y caramelo líquido para adornar.



Instrucciones:

- Separar las yemas de las claras y levantar estas últimas con el azúcar a punto de nieve.Reservar.
- Con la batidora mezclar las yemas con el turrón, la mantequilla derretida, la almendra molida y el amaretto o   extracto de almendra.
- Unir las dos mezclas con movimientos envolventes para evitar que se bajen demasiado las claras.
- Engrasar un molde desmoldable de 22-24cm  y verter la masa. Hornear a 150º durante 30 minutos, si la hacemos en fussion cook a 140º durante 20 minutos.
- Desmoldar cuando esté fría y adornar con los cubitos de almendra y un poco de caramelo líquido.

* Si la queremos Sin Gluten hay que asegurarse que el turrón sea S.G.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Muffins de m&m o lentejas de colores




Ante estos muffins no hay niño que se resista. Estos han sido otros de los muffins que he ido haciendo durante este verano. El otro día viendo el blog de Mer me hizo gracia como llamaba a los lacasitos o m&m, para ella son "lentejas de colores", la verdad es que yo siempre les he llamado lacasitos, sean de la marca que sean, pero a partir de ahora para mi también serán lentejas de colores.
Si los tomamos el mismo día de hacerlos el caramelo que recubre  las lentejas de colores está crujiente y si los comemos al día siguiente ya no lo está. Es cuestión de probarlo porque de las dos maneras gustaron.


Ingredientes ( para 12 muffins):

- 3 huevos.
- 100gr. de azúcar.
- 90ml. de AOVE ( aceite de oliva vírgen extra), si lo preferimos podemos sustituirlo por 100gr. de mantequilla.
- 60ml. de leche.
- 2 cucharaditas de café de levadura tipo royal.
- Una cucharadita de esencia de vainilla.
- 120gr. de lentejas de colores.
- 210gr. de harina.


Instrucciones:

-  En un bol mezclar los ingredientes secos: la harina, la levadura y el azúcar.
- En otro bol mezclamos los ingredientes húmedos:  los huevos ligeramente batidos, el aceite o la mantequilla derretida, la leche y la esencia de vainilla.
- Unir las dos mezclas, sin batir demasiado, si quedan algún grumo no pasa nada.
- Por último añadir las lentejas de colores de manera que queden bien repartidas por la masa. Reservar unas cuantas para colocarlas después por encima de la masa.
- Verter la masa sobre los moldes y colocar cuatro o cinco lentejas por encima. Llevar al horno a 175º durante 15-20 minutos.

martes, 11 de septiembre de 2012

Carrot-cake de chocolate




Esta tarta fue producto de la improvisación, apunto estuve de salir corriendo a comprar algo en una pastelería. En un principio tenía claro la tarta que iba a hacer y el día de antes preparé las tres bases que necesitaba y la cobertura para encima, cuando las desmoldé ya no me causaron buena impresión, se me rompían y no me convencía la textura, pero pensaba que con el reposo mejorarían. Al día siguiente cuando me puse a montarla aquello era un desastre, vamos para pasarlo a encabezar directamente mis desastres culinarios de 2012. Sintiéndolo mucho desistí y pensé en comprar algo, pero tenía la cobertura y en algo había que utilizarla, así que preparé la tarta de zanahoria y chocolate que siempre me da buen resultado. Como no tenía suficiente cobertura para cubrirla toda, decidí adornar los laterales con unas escamas de chocolate, un toque de spray dorado y ya tenía tarta para la cena. La cocina es así, muchas vececes no nos salen las cosas tal como pensamos y otras veces sin tener ni idea de lo que vamos hacer tenemos un acierto, seguro que os ha pasado también en más de una ocasión.


Ingredientes para la masa:

- 230gr. de harina.
- 40gr. de cacao puro valor.
- 50gr. de azucar moreno.
- 150gr. de azúcar blanco.
- 1 cucharadita de levadura (tipo royal).
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de especias ( canela, clavo, jengibre), yo puse speculoos.
- 100gr. de aceite de oliva.
- 280gr. de zanahoria rallada.
- 50gr. de almendras picadas, no trituradas del todo.
- 5 huevos.
- Opcional: dos cucharadas soperas de cointreau o amaretto.

Ingredientes para la crema:

- 350gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100gr. de queso tipo philadelfia.
- 150gr. de cobertura de chocolate blanco.
- 260gr. de azúcar glas (siempre de compra, el casero no queda igual de fino).
- Una pizca de cremor tártaro (sirve para que el azúcar no cristalice y para estabilizar la mezcla). Si no lo ponemos no pasa nada.
- Boquilla 1M de wilton para hacer las rosas, o alguna de forma similar ( la 1G también nos puede valer).


Instrucciones:

- Rallar la zanahoria.
- En un bol mezclar la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato, la sal, las especias y el azúcar moreno.
- Batir los huevos con las varillas eléctricas y el azúcar, hasta que triplique el volumen. Si lo hacemos con la thermomix poner la mariposa y a 37º, 5 minutos del 3 1/2. Cuando termine programar 3 minutos más a vel. 3 1/2 sin temperatura.
- Añadir a los huevos el aceite y el licor (si vamos a ponerlo) y los ingredientes secos, remover con la ayuda de una espátula, cuando esté todo bien integrado agregaremos la zanahoria y seguiremos mezclando con la espátula.
- Engrasar un molde de 24cm desmoldable, o bien la cubeta de la fussion cook y verter la mezcla.
- Hornear a 175º con calor bajo durante 20 minutos, después ya ponemos calor arriba y abajo durante 25 minutos más. Si lo hacemos con la fussion cerramos la tapa con la válvula abierta y programar menú horno 40-45 minutos. Dejamos templar antes de desmoldarla.


Para la crema de cobertura y relleno:

- Con las varillas batir la mantequilla con el azúcar glas, hasta que sea una crema y el azúcar esté bien integrado. Añadir el queso philadelfia y seguir batiendo.
- Derretir la cobertura de chocolate blanco en el microondas, yo lo hago a 500w durante 1 minuto. Sacar remover y poner unos segundos más si hace falta. Añadir a la mezcla de la mantequilla y seguir batiendo 2-3 minutos más.
- Poner la mezcla en una manga pastelera con la boquilla 1M de wilton o una similar. Dejarla enfriar 20 minutos en la nevera.


Montaje de la tarta:

- Partir en dos la tarta, con un cuchillo de sierra. Rellenar con tres o cuatro cucharadas de la crema y volver a tapar con la otra capa de bizcocho.
- Cubrir toda la tarta con una capa fina de crema, yo lo hago con una espátula pero también lo podemos hacer con el dorso de una cuchara. No es preciso que nos quede muy perfecto porque luego lo vamos a tapar con las rosas.
- Sacar de la nevera la manga y comenzar a hacer las rosas, poniendo la manga recta comenzamos desde el centro hacia fuera,haciendo un círculo. Podéis ver cómo se hacen en este video de mi amiga Mari.
- Con las manos ir pegando las escamas de chocolate en los laterales.
- Por último podemos aplicarle un poco de spray comestible dorado, el mío era de Dr Oetker.

* Para que no se ensucie demasiado el plato de presentación de la tarta lo que hago en cortar unas tiras de unos 15cm de ancho de papel de horno y las pongo cubriendo los bordes del plato de modo que la tarta descanse un  poco encima del papel. Al colocar las escamas algunas caerán sobre el papel y cuando acabemos de decorar la tarta podremos quitar los papeles arrastrando todo lo que nos haya caído y así el tartero estará limpio.
* Es importante que la tarta se conserve en la nevera para que la crema esté bien firme, sobre todo si hace calor.
* La base de la tarta la podéis ver aquí con una cobertura de queso. La receta es del libro de la fussion cook.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Muffins rellenos de oreo.


 Después de un parón por vacaciones y porque no apetecía nada-de-nada cocinar, menudo verano hemos tenido por aquí, septiembre ha llegado con temperaturas muy agradables y volvemos con muchas ganas a la cocina. Ultimamente me ha dado por rellenar los muffins y no me diréis que estos no engañan, por fuera no aparentan lo que llevan dentro. Los amigos de mi hijo han vuelto a hacer de taster y su veredicto es que están sensacionales, lo que no entendían bien era cómo había conseguido meter dentro una galleta oreo, las explicaciones que se les ocurrían de cómo hacerlo eran realmente ingeniosas.


Ingredientes (para 12 muffins):

- 300gr de harina.
- 1/2 sobre levadura royal.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- Una pizca de sal.
- 2 huevos.
- 250 gr de yogur.
-100gr. de azúcar. Reservar un poco para espolvorear después por encima.
- 4 cucharadas soperas de aceite.
- Una cucharadita de café de vainilla en polvo.
- 12 galletas  tipo oreo.


Instrucciones:

- Precalentar el horno a 200º.
- Mientras mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato, la vainilla, el azúcar y la sal en un bol.
- Por otro lado mezclamos los huevos con el yogurt y el aceite.
- Unir las dos mezclas, lo justo, no hay que batir demasiado.
- Verter un poco de masa en los moldes de papel, colocar una galleta y terminar poniendo un poco más de masa de manera que cubra bien la galleta. Espolvorear con el azúcar que hemos reservado.
- Hornear 15 minutos a 180º.

* Estos muffins no llevan casi grasa en la masa, tan solo un poco de aceite, por lo que si las cápsulas que utilizamos de magdalenas no son de las que el papel está como encerado es fácil que la masa se pegue un poco a la base, a mi es algo que me da mucha rabia. Para que esto no ocurra podemos hacer varias cosas: si tenemos spray desmoldante poned un poco en cada cápsula de papel, otra solución es utilizar el papel de hornear a modo de cápsula, podéis verlo aquí , por último y la más sencilla y económica es hacerlo directamente sobre la bandeja de hacer muffins, engrasando previamente bien cada cavidad.