lunes, 23 de julio de 2012

Madeleines con nesquik de fresa



Y seguimos con las meriendas de verano, ya sé que da pereza encender el horno, pero es que estas madeleines se hornean en 10 minutos y da gusto ver cómo se las comen los niños. Hace años que descubrí el nesquik de fresa, también hay de plátano, la pena es que en los supermercados españoles no lo teníamos, pero desde hace poco ya se comercializan aquí, yo los he visto en eroski y en carrefour. Además de para tomarlos con la leche fría, están buenísimos, también podemos utilizarlos para potenciar el sabor de los bizcochos de fresa o plátano, para hacer cremas o para lo que se nos ocurra. Que conste que no me han patrocinado, pero si quieren enviarme un par de botes serán bien recibidos, ja ja ja.


Ingredientes para 24 madeleines:

- 2 huevos.
- 80gr. de azúcar.
- 120gr. de harina.
- 6 cucharadas soperas de nesquik de fresa.
- 50gr. de aceite (yo utilizo de oliva ).
- 6 cucharadas soperas de leche.
- 2 cucharadas de café de levadura tipo royal.


 Instrucciones:

- Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen volumen, unos 3 minutos con las varillas eléctricas.
- Añadir el aceite y la leche, remover suavemente.
 - Por último mezclar con la harina, el nesquik de fresa y la levadura , hacerlo con movimientos envolventes.
- Dejar reposar durante al menos 30 minutos en el frigorífico, esto es muy importante para que luego crezcan y formen copete. Podemos dejarlas más tiempo reposando en el frigorífico.
- Precalentar el horno a 175º, verter la mezcla sobre el molde y hornear durante 10-12 minutos.


martes, 17 de julio de 2012

Muffins rellenos de nutella




La de meses que hace que no publico una receta de muffins y la verdad es que continuo haciendo de vez en cuando, pero son recetas que ya he probado. Estos los hice para acompañar una merienda veraniega con horchata y limón granizado. Preparé una bandeja grandecita llena de muffins y cuando fuímos a tomarlos quedaban tres muffins, los niños se habían dedicado ahora-voy-ahora-vengo a dejarla vacía, señal de que estarían buenos digo yo.
Ingredientes:
- 250gr. de harina.
- 2 huevos.
- 100gr. de aceite de oliva ( o 110gr. de mantequilla fundida).
- 80gr. de azúcar.
- 100gr. de leche.
- 1 yogur natural.
- 1/2 sobre de levadura tipo royal.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de esencia de vainilla (opcional).
- Unas pepitas de chocolate.
- Nutella , nocilla o crema de cacao.
Instrucciones:
- En un bol mezclar la harina , la levadura y la sal. Reservar.
- En otro bol batir con las varillas eléctricas los huevos y el azúcar hasta que doblen volumen y blanqueen, quedará como una crema blanquinosa.  Añadir el aceite o la mantequilla derretida, la leche , la vainilla y el yogur, mezclar sin batir demasiado. Por último pondremos la harina y seguiremos removiendo con movimientos envolventes.
- En unos moldes de muffins colocaremos una cucharada de masa, encima colocaremos una cucharada de postre generosa de nutella o crema de cacao y por encima otra vez pondremos más masa, dejar caer por encima unas pepitas de chocolate. Hornear a 175º durante 20 minutos.

miércoles, 11 de julio de 2012

Tarta de calabacín al pesto (integral)




Ya os dije que tenía una maceta de albahaca, así que en mi casa este verano unos platos son "al aroma de albahaca" y otros "al pesto", menudo uso le estoy dando, a mi estas macetas no me sobreviven mucho, si tenéis algún truco me lo decís porque se marchitan muy rápido, si las riego poco mal y si las riego mucho peor.
Esta tarta rústica os la recomiendo, el relleno es muy sencillo y resulta buenísimo, pensaba que el calabacín al ir en crudo soltaría su agua y reblandecería la masa, pero no ha sido así, queda crujiente de verdad.

Ingredientes:
Para la masa: 
- 125gr. de harina integral de espelta, si no tenemos podemos poner harina integral de trigo.
- 55gr. de copos de avena.
- 4 cucharadas soperas de AOVE ( aceite de oliva virgen extra).
- 6 cucharadas soperas de agua.
- Un pizca de sal.

Para el relleno:
- 350gr. de calabacín.
- 1 ajo.
- 12 hojas de albahaca.
- 50gr. de queso rallado.
- Sal.
- 3 cucharadas de AOVE ( aceite de oliva virgen extra).
- Unos piñones.

Instrucciones:

- En un bol mezclar la harina, con la avena y la sal, añadir el agua y el aceite y unirlo todo. Si nos hace falta podemos poner un poco más de agua. No hay que amasarlo, solo mezclarlo bien hasta que podamos hacer una bola. Reservar.

- En un bol poner 200gr. de calabacín con la piel, la albahaca lavada, el ajo troceado, el queso rallado y la sal. Triturar un poco, nos tiene que quedar algo troceado, pero no como una crema.
- Cortar muy fino en rodajas el resto del calabacín.
- Estirar la masa, darle forma redondeada y cubrir con la mezcla del calabacín, dejar unos 2 cm. hasta el borde. Subimos la masa del borde, dándole la típica forma de galette, solo hay que plegarla sobre sí misma y se queda bien.
- Colocar el calabacín laminado por encima, espolvorear con los piñones y repartir las tres cucharadas de AOVE por encima.
- Hornear a 180º durante 30-35 minutos.

Fuente : pich à la.

lunes, 2 de julio de 2012

Tortilla de espaguetis al pesto


Pocas cosas hay tan socorridas como una tortilla, si es que se pueden hacer con todo. Esta ya la he repetido un par de veces porque tengo una maceta con albahaca y voy dándole uso. Está hecha con espaguetis pero podemos utilizar cualquier otro tipo de pasta que nos haya sobrado de otro plato.


Ingredientes:

- 60gr. de espaguetis (pesados en seco), los míos eran integrales.
- 4 huevos xl.
- 12 hojas de albahaca.
- 1 ajo.
- 100gr. de queso rallado.
- 2 cucharadas soperas de AOVE ( aceite de oliva virgen extra) para el pesto, más otra cucharada para cuajar la tortilla.
- 30gr. de avellanas, pueden ser también piñones, pero las avellanas le dan más sabor.
- Sal.
- Opcional: un chorrito de leche evaporada o de leche normal.

Instrucciones:

- Hervir los espaguetis en agua, durante los minutos que indique el paquete. Los míos son integrales y los pongo en la fussion con un dedo de agua menú manual 3 minutos, válvula cerrada. Escurrir y reservar.
- Lavar las hojas de albahaca, poner en la vaso de la batidora junto con las avellanas, el aceite ( 2 cucharadas soperas), el ajo y el queso, triturar bien, hasta que sea como una pasta.
- Batir los huevos con una pizca de sal y la leche si se la vamos a poner, añadir el pesto y remover y por último pondremos los espaguetis.
- Calentar una sartén con una cucharada de aceite y cuajar en ella la tortilla.


 * Si queremos que nos quede esponjosa no hay que ponerle  demasiada pasta en relación a los huevos, esta medida es buena. También os recomiendo no hacerla demasiado gorda.
* Si os sobra un trocito, cortada en dados pequeños queda muy bien en una ensalada de hoja verde.

* Fuente: revista Lecturas otoño, con modificaciones mías.