martes, 29 de mayo de 2012

Brazo de calabaza y mascarpone



Hacía tiempo que no preparaba nada con calabaza, así que he asado una pequeñita en el microondas y he preparado este brazo de gitano, me ha sobrado la mitad de la calabaza y la he congelado, ya saldrá más adelante. Los sabores son los típicos de calabaza-especias-queso que siempre gustan, pero en lugar de tarta en brazo.


Ingredientes para un brazo de gitano grande:

- 3 huevos.
- 220gr. de harina.
- 1/2 cucharadita de levadura tipo royal.
- 2 cucharaditas de especias para speculoos, si no tenemos podemos poner canela y clavo.
- 200gr. de azúcar.
- 200gr. de calabaza, asada y triturada.

Para el relleno y cobertura:

- 250gr. de queso mascarpone, puede ser tipo philadelfia también.
- 100gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 50gr. de azúcar glas.


Instrucciones:

Para la plancha de bizcocho:

- Batir los huevos y el azúcar con las varillas, hasta que doblen su volumen y sea como una crema blanquinosa.
- Mezclar la harina, con la levadura y las especias en un bol.
- Unir los huevos con la calabaza triturada, con cuidado para que no se baje demasiado la mezcla y después añadir la mezcla de la harina.
- En la placa grande del horno colocaremos un papel de hornear engrasado y verteremos la preparación, alisamos un poco la superficie y llevamos al horno a 175º durante 12-16 minutos. No se nos tiene que hacer en exceso.
- Tened preparado un paño limpio de cocina, humedecido con agua. Cuando saquemos la plancha la dejaremos caer encima del paño, con la parte del papel hacia arriba y lo sacaremos con cuidado. Después enrollaremos el brazo con el paño. Dejaremos reposar hasta que se enfríe por completo.

Para el relleno:

- Batir la mantequilla con el azúcar, con ayuda de las varillas. Cuando el azúcar esté bien integrado añadiremos el mascarpone, hasta que esté todo bien unido. 

- Una vez el brazo frío, lo desenrollaremos y colocaremos parte de la crema por encima, volveremos a enrollar, ya sin el paño. Si se nos rompe un poco no pasa nada porque vamos a cubrirlo de crema.

- Cubrir con la crema de queso el brazo, alisarlo con una espátula o con el dorso de una cuchara. Dejar enfriar en la nevera.

* Podemos adornarlo con unos círculos de caramelo.
* La plancha de bizcocho no va mojada, pero si queremos hacerlo le va muy bien una mezcla de café con amaretto (una taza de café con una cucharada de amaretto y dos cucharaditas de azúcar). Habrá que repartirlo con una brocha por toda la plancha justo antes de poner la crema de queso.
* Para asar la calabaza si os da pereza como a mi tenerla horas en el horno, podéis hacerla en el microondas, partida por la mitad 15-20 minutos en el microondas a máxima potencia.



lunes, 21 de mayo de 2012

Pastel de calabacín




Me gustan mucho los pasteles, cocas y quiches de verduras, son una buena solución para las cenas de verano. Suelo preparalas después de comer y así por la noche aunque lleguemos tarde a casa tenemos la cena preparada.
Este pastel es mucho más ligero que una quiche porque no lleva la base y tampoco lleva nata, me recuerda a la coca de verduras rápida, pero es mucho más suave de sabor al predominar el calabacín que es una verdura de sabor muy neutro.
La receta se la  vi a Sena, he modificado un poco las cantidades.


Ingredientes:

- 350gr. de calabacín ( el mío era de piel verde claro).
- 150gr. de cebolla.
- 4 huevos.
- 60ml. de AOVE ( aceite de oliva virgen extra).
- 160gr. de harina.
- 1 cucharada de café de levadura tipo royal.
- 200gr. de jamón york en lonchas.
- 100gr. de queso rallado.
- Sal, pimienta y nuez moscada.


Instrucciones:

Tradicional:

- Cortar en trocitos pequeños el calabacín (sin pelarlo) y la cebolla. Cortar también trocitos pequeños el jamón york. Mezclarlo todo y reservar.
- En un bol batir los huevos con el AOVE, una pizca de sal, otra de pimienta y otra de nuez moscada. Añadirle la harina y mezclar bien, lo podemos hacer con la batidora.
- Unir la mezcla de la harina con la del calabacín,  añadirle el queso rallado y ponerlo sobre un molde previamente engrasado de unos 28cm.
- Hornear a 175º durante 30-35'.

Thermomix:

- Poner el calabacín, sin pelar, y la cebolla a trozos en el vaso y programar 5 segundos velocidad 4.Sacar y reservar. Trocear el jamón york 1 segundo velocidad 5. Reservar.
- Sin lavar el vaso pondremos los huevos, el AOVE, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada, la harina y el queso rallado. Programar 10 segundos velocidad 4.
- Añadir el calabacín, la cebolla y el jamón york, 10 segundos a velocidad 2,5.
- Verter sobre un molde previamente engrasado de unos 28cm. Hornear a 175º durante 30-35 minutos.
 
* Yo lo he hecho en un molde bastante grande desmoldable de 28cm., así queda finita, pero si queremos que nos quede más gorda podemos hacerla en molde más pequeño y tendremos que tenerla más tiempo en el horno.
* Si no nos gusta el queso podemos prescindir de él y el jamón york lo podemos sustituir por atún de lata, escurriendo muy bien el aceite.
* Está buena tanto caliente-tibia como en frío.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Tarta red velvet de rosas y galletas con plantilla





La semana pasada celebramos las bodas de oro de mis padres y esta fue la tarta que hice para llevarla al restaurante en donde lo celebramos, el café lo acompañamos con unas galletas de glasa. Al principio parecía que la tarta iba a pasar desapercibida al sacarla el camarero a la vez que estaban abriendo los regalos y más todavía cuando cuando apareció un álbum de fotos digital recopilando la vida de mi familia, había que vernos a todos amontonados a un lado de la mesa encima de mis padres viendo las fotos y las risas de los nietos al ver a sus abuelos o a sus padres cuando eran pequeños (cómo no sonreír al ver los calcetines a rombos que llevaban mis hermanos de pequeños). Después de todo esto llegó el momento de la tarta, hasta de otras mesas se acercaban sin disimulo a mirarla, al partirla es igualmente bonita y el sabor también le acompaña, la recomiendo totalmente y no es difícil de hacer, con una buena manga pastelera se hacen estas cosas. Las galletas son de glasa hechas con una plantilla o stencil, me apetecía probar esta técnica, quedan preciosas, repetiré seguro.




Ingredientes para la base ( molde de 20cm) red velvet receta de Bea:

- 240 ml. aceite de oliva.
- 240 ml. buttermilk (Si no tenemos podemos hacerlo poniendo 240ml. de leche en un bol más una cucharada sopera de vinagre blanco o de zumo de limón, dejar reposar 10 minutos y ya lo podemos utilizar).
- 2 huevos XL.
- 2 cucharaditas de colorante rojo (yo utilicé wilton).
- 1 cucharada sopera de vinagre blanco.
- 1 cucharadita de café de extracto de vainilla.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de caféde bicarbonato sódico.
- 40 gr. cacao en polvo puro ( yo utilizo valor).
- 350 gr. harina
- 250 gr. azúcar.( yo puse 220gr.).

Ingredientes para la crema  o buttercream: he hecho varias pruebas porque no me gusta la cantidad de azúcar que llevan los buttercream, me parecen demasiados dulces. Así que después de probar algunos me quedo con esta versión, la textura es adecuada para hacer las rosas, no resulta excesivamente dulzona y no predomina demasiado el sabor de la mantequilla.

- 350gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100gr. de queso tipo philadelfia.
- 150gr. de cobertura de chocolate blanco.
- 260gr. de azúcar glas (siempre de compra, el casero no queda igual de fino).
- Una pizca de cremor tártaro (sirve para que el azúcar no cristalice y para estabilizar la mezcla). Si no lo ponemos no pasa nada.
- Una pizca de colorante rojo o rosa, el que nos guste, el mío era wilton.
- Boquilla 1M de wilton para hacer las rosas, o alguna de forma similar.

Instrucciones para la masa:

- En un bol batir con las varillas:el aceite, los huevos, la vainilla , el buttermilk, el colorante y la cucharada de vinagre durante un minuto.
- En otro bol pondremos la harina tamizada, el azúcar, el cacao, el bicarbonato y la sal.
- Unir las dos mezclas, añadiremos la mezcla de harina en tres veces e iremos batiendo con las varillas. Lo justo hasta que esté todo integrado. Verter sobre un molde de unos 20cm. engrasado y llevar al horno a 175º durante 40-45minutos o hasta que veamos que está hecho. Podemos pinchar con un palillo para ver si sale seco. Dejar enfriar y desmoldar. Yo prefiero hacerlo de un día para otro porque así al cortarlo parece que se desmiga menos y está más asentado.

Instrucciones para la crema o el buttercream:
- Con las varillas batir la mantequilla con el azúcar glas, hasta que sea una crema y el azúcar esté bien integrado. Añadir el queso philadelfia y seguir batiendo.
- Derretir la cobertura de chocolate blanco en el microondas, yo lo hago a 500w durante 40-50segundos. Sacar remover y poner unos segundos más si hace falta. Añadir a la mezcla de la mantequilla y seguir batiendo 2-3 minutos más.
- Poner la mezcla en una manga pastelera con la boquilla 1M de wilton o una similar. Dejarla enfriar 20 minutos en la nevera.


Montaje de la tarta:
- Partir en dos la tarta, con un cuchillo de sierra. Rellenar con tres o cuatro cucharadas del buttercream y volver a tapar con la otra capa de bizcocho.
- Cubrir toda la tarta con una capa fina de crema, yo lo hago con una espátula pero también lo podemos hacer con el dorso de una cuchara. No es preciso que nos quede muy perfecto porque luego lo vamos a tapar con las rosas.
- Sacar de la nevera la manga y comenzar a hacer las rosas, primero hago las de los laterales, después hago una en el centro y a partir de ahí voy rellenando los huecos. Poniendo la manga recta comenzamos desde el centro hacia fuera,haciendo un círculo. Podéis ver cómo se hacen en este video de mi amiga Mari.
- Es importante que la tarta se conserve en la nevera para que la crema esté bien firme.


Las galletas son de mantequilla con glasa de sabor a limón, ya os pondré la receta más adelante, pero si queréis ver cómo se hace la técnica del stencil podéis verlo aquí.

jueves, 3 de mayo de 2012

Tarta tres leches


Tarta, torta o bizcocho tres leches, podemos llamarla como queramos. Para mi es una tarta porque nos la comemos como tal, como postre el domingo. La base es un bizcocho de harina, huevos y azúcar al que emborracharemos con una mezcla de tres leches: leche evaporada, leche condensada y nata y después se cubre con un poco de merengue. El resultado es muy esponjoso y delicado.


Ingredientes para el bizcocho:
- 5 huevos.
- 170gr. de harina.
- 250gr. de azúcar.

Ingredientes para el calado:

- 200gr. de leche condensada, la mitad de un bote pequeño ( suelen llevar 380gr.)
- 200ml de leche evaporada.
- 200ml. de nata ( un brick pequeño).

- Para el adorno:

- Dos claras de huevo y dos cucharadas soperas de azúcar.
- Unas cerezas confitadas.


Instrucciones:

- Separar yemas y claras de los huevos.
- En un bol batir las claras a punto de nieve.
- En otro bol batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen volumen.
- Unir las yemas y las claras con una espátula y con movimientos envolventes para evitar que se bajen demasiado, por último  añadir la harina con la espátula también y con cuidado.
- Engrasar un molde (el mío era de 20cm. porque me gusta que quede bien alto) y hornear a 160º durante 35-40 minutos. Si lo hacemos en la fussion cook pondremos menú horno 130º durante 50 minutos. Dejar enfriar y desmoldar, pero volver a dejar en el mismo molde.
- En un bol batir la leche condensada, la leche evaporada y la nata. Verter sobre el bizcocho (que estará en el mismo molde en el que lo hemos horneado).
- Dejar reposar en la nevera, preferentemente de un día para otro.
- Montar las dos claras con el azúcar y una pizca de cremor tártaro si tenemos. Extenderlas por encima del bizcocho ya desmoldado y gratinar unos segundos en el horno o mejor con el soplete.

* Hay quien le gusta muy calada, incluso que en el plato quede como crema líquida. Con las cantidades que yo he puesto queda el bizcocho mojado, pero entero.