martes, 24 de abril de 2012

Bizcocho de vainilla con streusel de coco y frambuesa



Un bizcocho con un streusel es algo más que un bizcocho, ya pasa casi a categoría de tarta. El streusel es sencillo de hacer y admite muchos cambios. Podemos ponerle frutos secos: avellanas, almendras, nueces, etc, También  fruta fresca: fresas, frambuesas, manzanas, etc. Y hasta incluso admite cambios en la harina, podemos probar con harina integral o de espelta. Así que no tenemos excusa para probar nuestro bizcocho preferido cubierto por una crujiente capa de streusel.


Ingredientes para un molde redondo de 24cm.

- 140gr. de azúcar.
- 2 huevos.
- 250gr. de yogur.
- 225gr. de harina.
- 90gr. de aceite o 100gr. de mantequilla.
- Una pizca de vainilla en polvo o una cucharadita de vainilla líquida vahiné.
- 2 cucharadas de café de levadura tipo royal.

Para el streusel:

- 50gr. de mantequilla.
- 50gr. de azúcar moreno.
- 2 cucharadas soperas de harina.
- 3 cucharadas soperas de coco.
- 2 cucharadas soperas de almendras laminadas.
- Unas frambuesas.



Instrucciones:
- En un bol mezclar la mantequilla con el azúcar con ayuda de las varillas eléctricas, hasta que sea una mezcla esponjosa. Después añadiremos los huevos, uno a uno, seguiremos batiendo hasta que se integre bien.
- Si vamos a poner aceite en lugar de mantequilla, comenzaremos batiendo con las varillas el azúcar y los huevos, hasta que doblen volumen, después añadiremos el aceite y batiremos unos segundos.
- Seguiremos incorporando los yogures, la vainilla y por último la harina con la levadura. Verter sobre un molde redondo de unos 24 cm, previamente engrasado.
- En otro bol mezclar la mantequilla cortada en trocitos junto con la harina, el azúcar y el coco. Restregar con las manos, tiene que quedar como una mezcla arenosa. Repartir por encima del bizcocho. Espolvorear las almendras laminadas y las frambuesas y llevar al horno a 170º durante 25-30 minutos.

* Las frambuesas podemos añadirlas casi al final, a mi se me doraron demasiado.

martes, 17 de abril de 2012

Tarta lemond curd




Tarta lemond curd o cómo quedar bien después de saquear el limonero de una amiga. Esto es lo que pasa cuando te dicen que cojas todos los limones que quieras: primero coges la bolsa más grande que encuentras, luego la llenas hasta que casi se rompe y cuando llegas a casa te entran los remordimientos y piensas bueno voy a llevarle algo hecho con limones para que no quede tan descarado, no sea que no me vuelva a ofrecer limones.
El lemond curd es una crema de limón y con ella podemos utilizarlo como relleno de tartas, muffins, bizcochos o lo que se nos ocurra. Con esta receta salen unos 3 botes medianos que dan para hacer una tarta y aún nos sobran un bote más que podemos guardar en la nevera. La receta es para thermomix porque como no tiene que hervir lo veo difícil de controlar en el fuego normal, en la thermomix nos aseguramos la temperatura constante y sin  que llegue a ebullición.


Ingredientes para una tarta de unos 20cm. :

Para la masa quebrada:

- 60gr.de mantequilla.
- 125gr. de harina.
- 60gr. de galletas de canela trituradas (napolitanas).
- 50ml. de agua fría.

Para el lemond curd:

- 150ml. de zumo de limón.
- La piel rallada de 1 limones.
- 200gr. de azúcar.
- 3 huevos.
- 100gr. de mantequilla.
- Una cucharada sopera de maizena.


Instrucciones:

Para el lemond curd con thermomix:

- Poner en el vaso el azúcar y pulverizar a vel 10 durante 5 segundos. Añadir la ralladura de limón y volver a pulverizar durante 10 segundos.
- Verter el zumo de limón, la mantequilla y los huevos y programar 8 minutos a 90º vel 3. Una vez termine el tiempo si vemos que continua muy líquido podemos poner unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
- Colocar el lemond sobre tarros de cristal previamente esterilizados. Tapar y colocar boca abajo. Dejar enfríar. Una vez fríos es imprescindible guardarlos en la nevera y no más de 10 días.

Para la masa quebrada:

- Poner todos los ingredientes en un bol y unir con la punta de los dedos, hay que procurar no amasarlo para que no nos quede correosa la masa. Si vemos que se nos queda pegada a las manos podemos añadir un poco más de harina.. Estirar  y colcar sobre un molde de unos 20 cm, pinchar bien con un tenedor y llevar al congelador durante 1/2 hora o un poco más.
- Cubrir totalmente con una papel la base y rellenar con unos garbanzos secos, para que no nos suba la masa. Hornear a 175º durante 15 minutos.
- Sacar del horno y añadir el lemond por encima. Con un poco de caramelo líquido podemos hacer unos adornos en la superficie y volver a llevar al horno 10 minutos a 175º.

jueves, 12 de abril de 2012

Envasadora al vacío Elma y habas con calamares



Desde hace un tiempo llevaba pensando en comprarme una buena envasadora al vacío, así que cuando la empresa Elma se puso en contacto conmigo para ofrecerme que probara su envasadora al vacío Ulises no lo dudé un instante. El envasado al vacío alarga la vida del alimento entre 3 y 5 veces más que si no lo hacemos. La envasadora Ulises es pequeña, no ocupa mucho espacio, cosa que se agradece siempre en nuestras cocinas y es sencilla de utilizar.
Me gusta mucho aprovechar los productos de temporada y como en casa tenemos huerta familiar, suelo congelar algunas verduras para cuando ya no hay. Ahora tenemos las habas en su mejor momento, en unos segundos las tengo envasadas al vacío y listas para congelar. Al no cubrirse de escarcha cuando las sacamos es como si estuvieran recién cogidas.
También he envasado unas almendras a las que había quitado la piel, así no tengo que gastarlas corriendo y puedo utilizarlas en cualquier momento, unas lechugas que no iba a consumirlas enseguida y así me aguantarán unos días más....


Habas con calamares:

- 1kg. de habas peladas.
- 1/2 kg. de calamares (que no sean muy grandes).
- 3 ajos.
- 30ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Una pizca de sal.


Instrucciones:

- Limpiar los calamares, dejándolos enteros.
- Pelar y picar los ajos.
- En una cazuela ponemos el aceite y los ajos picados, remover y antes de que cojan color añadiremos las habas y los calamares.
- Mover con cuidado para que no se deshagan las habas. Salar.
- Dejar entre 7 y 10 minutos, según nos gusten las habas más al dente o más hechas.

martes, 3 de abril de 2012

Galletas conejitos de pascua.





¿ Y qué tienen que ver los conejitos con la pascua?........... Según la wikipedia hay una leyenda que cuenta que había un conejo encerrado en el sepulcro de Jesús, cuando éste resucitó, el conejo fue comunicando a los niños la buena nueva y les regalaba huevos pintados, de ahí la tradición.
Estas galletas están hechas con la misma receta que las de San Valentín, ya que la masa me parece muy fácil de hacer y trabajar y el sabor es muy bueno. Da gusto ver la carita de los niños cuando ven las galletas tan coloridas.



 Ingredientes:

- 125gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 huevo.
- 90gr. de azúcar glas.
- 200gr. de harina ( puede hacernos falta un poco más).
- Una pizca de esencia de limón ( podemos cambiarlo por vainilla).
- Colorante rosa y azul ( yo he utilizado wilton, pero nos puede valer el de vahiné que es más fácil de encontrar en grandes supermercados).

Ingredientes para el adorno:

- Una clara de huevo y azúcar glas.
- Unas perlitas comestibles.


Instrucciones:

- En un bol batir el huevo con el azúcar glas hasta que sea una crema esponjosa ( 3-4 minutos con las varillas).
- Añadir la mantequilla y seguir batiendo.
- Por último añadir la harina y mezclar lo justo hasta que esté todo bien integrado.Si vemos que la masa queda muy blanda y poco manejable podemos añadir un poco más de harina.( A mi sí que me hizo falta añadir una poca).
- Separar la masa en dos partes, añadirle a una el colorante rosa y a la otra el azul, lo mezclaremos bien, hasta que quede todo bien tintado.
- Con el rodillo estirar la masa, yo la pongo entre dos hojas de papel de horno y así evito que se peguen al rodillo. Cortar con el cortapastas y hornear a 175º durante 10 minutos.
- Cuando se hayan enfriado un poco las colocaremos sobre una rejilla para que no se humedezcan del vapor que desprenden.
-  Esperar a que estén totalmente frías para colocar un hilo de glasa sobre el cuello del conejito y poner las perlitas encima a modo de collar. Dejar secar un par de horas y ya podemos guardarlas en una caja o en bolsitas.

* Antes de hornear me gusta meter las galletas ya cortadas un rato en la nevera porque así al hornearse guardan mejor la forma.

* Para hacer la glasa hay que batir la clara del huevo junto con azúcar glas hasta que nos quede una consistencia de pasta de dientes. Para hacer este adorno con muy poquita cantidad es suficiente, así que podemos utilizar solo 1/2 clara.



 * También tinté unos huevos del mismo color que las galletas, se aprecia un poco en algunas fotos.Si queréis tintarlos es muy sencillo, el año pasado ya los hice, lo podéis ver aquí.