martes, 31 de enero de 2012

Galletas corazón




Que viene San Valentín!!!. Bueno y ahora empezaremos a decir eso de que no lo celebramos y tal, que es un invento del Corte Inglés, vale muy bien pues no lo celebramos , pero si vamos a hacer unas galletas o un bizcocho,  en Navidades lo hacemos en forma de estrella y ahora lo hacemos de corazones y ya está. Además quedan muy resultonas y son divertidas de hacer. De sabor resultan tipo pasta de té, muy finas.


Ingredientes:

- 125gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 huevo.
- 90gr. de azúcar glas.
- 200gr. de harina.
- Una pizca de vainilla.
- Colorante rosa. Podemos sustituirlo por dos cucharaditas de cacao puro en polvo.


Instrucciones:

- En un bol batir el huevo con el azúcar glas hasta que sea una crema esponjosa ( 3-4 minutos con las varillas).
- Añadir la mantequilla y seguir batiendo.
- Por último añadir la harina y mezclar lo justo hasta que esté todo bien integrado.Si vemos que la masa queda muy blanda y poco manejable podemos añadir un poco más de harina.
- Separar la masa en dos partes, una reservarla y en la otra añadimos el colorante, o las dos cucharadas de cacao, y lo mezclamos bien, hasta que quede todo bien tintado.
- Con el rodillo estirar la masa, yo la pongo entre dos hojas de papel de horno y así evito que se peguen al rodillo. Cortar con el cortapastas corazones grandes y con un cortapastas más pequeño hacemos otro en el centro del corazón, sacamos el corazón pequeño con cuidado y rellenamos el hueco con un corazón pequeño del otro color de masa.
- Horneamos a 175º durante 8-10 minutos.

* Antes de hornear me gusta meter las galletas ya cortadas un rato en la nevera porque así al hornearse guardan mejor la forma.

* Aguantan muy bien 4-5 días en un recipiente hermético.

Fuente: Muffin e dolcetti. Ed. Dix.

miércoles, 25 de enero de 2012

Torta de avena y chocolate




Una amiga mía tiene el Libro de oro del Chocolate y cuando iba a su casa: lo miraba, remiraba, pedía un papel y apuntaba alguna receta. La primera que apunté fue ésta porque llevaba avena y me gusta especialmente este cereal. Para mi cumpleaños mi amiga me regaló el libro, ahora lo tengo lleno de pegatinas marcando todas las recetas que me gustaría hacer y cuando voy de visita a su casa ya no me dedico a ir copiando recetas, por lo menos hasta que le vea otro libro que me entre por el ojo.

La torta es más un bizcocho que un pastel, las perlitas de chocolate que van por encima pensaba que se hundirían, pero como la masa tiene bastante cuerpo se quedaron firmes arriba, se derritieron en el horno y luego cuando se enfriaron continuaron con su forma original. Sale muy grande, yo utilicé un molde de 28cm. y aún así quedó bien alta.



Ingredientes:
- 200gr. de harina.
- 150gr. de gotas de chocolate fondant ( puse 130gr. de gotas)
- 180gr. de copos de avena.
- 100gr. de azúcar moreno.
- 200gr. de azúcar blanco ( puse 100gr.).
- 120gr. de mantequilla ( yo lo sustituí por 120gr. de aceite de oliva).
- 2 huevos grandes.
- 1 cucharadita de café de bicarbonato.
- 1 cucharada de cacao amargo ( valor puro sin azúcar).
- 100gr. de nueces ( lo cambié por 20gr. almendras fileteadas).
- Una pizca de sal.


Instrucciones:

- Mezclar 450ml de agua hirviendo con los copos de avena y dejar reposar durante 10 minutos. Absorve toda el agua, no hace falta escurrirla.
- Añadir el azúcar moreno y el blanco, la mantequilla o aceite y los huevos ligeramente batidos. Mezclar bien.
- Agregar la harina, el bicarbonato, el cacao y una pizca de sal.
- Verter sobre un molde previamente engrasado, grande de unos 30cm., Repartir por encima las gotas de chocolate y las nueces troceadas ( yo le puse almendras fileteadas).
- Hornear a 175ºC durante 35-40 minutos.

* El libro no indica la temperatura del horno, así que lo puse como hago normalmente para hornear. En la foto del libro las gotas de chocolate y las nueces no se aprecian en la superficie, pero a mi me quedaron todas arriba, así que si queremos que se hundan habrá que mezclarlas con la masa.

jueves, 19 de enero de 2012

Tarta campo de fútbol II




Enero es mes de cumpleaños en mi familia, por si no tenemos bastante con las Navidades continuamos con las celebraciones. Tratándose de un cumpleaños infantil no puede faltar la clásica tarta de galletas y como no con temática futbolística. El terreno de juego me ha quedado "raro", a mi me parecían espaguetis de color verde, pero la familia que es muy agradecida vió un césped precioso y  para el cumpleañero ni el césped de Mestalla se le podía comparar.
Utilicé galletas de canela, que quedan muy enteras aunque las mojes mucho. A mi me resultó demasiado dulce, porque estas galletas llevan azúcar por encima, pero a los muy dulceros les pareció que estaba en su punto. El césped lo hice con un butercream de chocolate blanco, estaba bueno y no resultaba demasiado empalagoso, pese a los ingredientes que lleva.


La tarta de galletas es la que hago siempre, podéis ver la receta aquí.
Para el buttercream ingredientes:
- 150gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150gr. de azúcar glass ( de compra, no vale el que hacemos en casa).
- 75gr. de chocolate blanco, yo usé cobertura de chocolate blanco que derrite mejor.
- Colorante verde ( usé uno de wilton).
- Boquilla 233 de wilton, para hacer el césped.

- Galletas tipo "petit ecolier" para decorar los lados.


Instrucciones:
- Batir con las varillas eléctricas la mantequilla y el azúcar, durante 4-5 minutos. Añadir el colorante y batir un poco más.
- Derretir el chocolate en el microondas, a 500watios durante 50 segundos. Mirar , remover y añadir algún segundo más si hiciera falta. Cuidado que no se nos queme.
- Añadir el chocolate a la mantequilla y batir hasta que se una bien.
- Colocar en una manga pastelera con la boquilla 233 e ir decorando toda la superficie.
- Dejar enfríar en la nevera.



* Este tipo de tartas siempre es mejor hacerlas con un día de antelación.

* El buttercream queda muy bien con estas medidas, se endurece un poquito y así conserva la forma, pero resulta cremoso al paladar.

jueves, 12 de enero de 2012

Blondie de chocolate blanco y negro





Un blondie es un brownie pero con chocolate blanco, aunque éste debería ser un "blond-brownie" porque lleva de los dos y otra peculiaridad es que lleva calabaza, que nos sustituye a la mantequilla. El resultado es buenísimo!!!




Ingredientes para un molde de 30x30cm.:

- 300 gr. de calabaza asada o cocida ( yo la hago en el microondas durante 15 minutos a 800w).
- 120gr. de azúcar moreno ( si no tenéis puede ser blanco).
- 4 huevos.
- 120gr. de harina.
- 1/2 sobre de levadura tipo royal.
- 100gr. de chocolate blanco.
- 100gr. de chocolate negro.
- Un puñado de nueces troceadas.


Instrucciones:

- Hacer un puré con la calabaza asada.
- En un bol batir los huevos con el azúcar, añadir el puré de calabaza y después la harina tamizada con la levadura. Por último las nueces.
- Mojar un papel de hornear, escurrir y forrar con él el molde, verter por encima la preparación.
- Fundir el chocolate negro al baño maría o en el microondas (500w durante 1,30 minutos). Trocear el chocolate blanco (en trozos pequeños). Repartir con una cuchara por todo la masa los dos chocolates. Coger un tenedor y hacer como unos dibujos en la masa para que queden bien repartidos los chocolates y que se mezclen un poco.
- Hornear a 175º durante 30-35 minutos. Los primeros minutos poner calor solo bajo y al final calor arriba y abajo.

* El chocolate blanco no funde bien, por eso lo ponemos troceado y no fundido.

* Dejar enfriar bien antes de desmoldarlo y cortarlo en cuadraditos.

* Aguanta muy bien el paso de los días, porque la calabaza le aporta humedad.

viernes, 6 de enero de 2012

Arroz meloso de alcachofa y pato




El día de Reyes en mi casa estamos de cumpleaños y lo celebramos desde hace unos años haciendo este arroz. Igual lo hacemos en paella seco o como en esta ocasión meloso en un caldero más hondo. Es muy agradable ir mezclando el arroz con la alcachofa y los trocitos del pato (confit), resulta un arroz muy gustoso y especial. Y de postre roscón.


Ingredientes para 8-10 personas:

- 2 muslos y contramuslos de confit de pato.
- 1,5 kg. de alcachofas.
- 150gr. de tomate para freír.
- Una cucharadita de pimentón de la Vera.
- Caldo de carne, unos 3 litros ( yo lo hago con una carcasa de pollo y unos huesos).
-  180ml. de AOVE ( aceite de oliva virgen extra).
- Dos cucharadas soperas de la grasa del confit de pato.
- 700gr de arroz bomba.
- Sal.

Instrucciones:

- Limpiar y cortar las alcachofas, trocearlas en cuartos.
- Separar en trozos no muy grandes la carne del confit.
- En un caldero hondo verter el aceite y la grasa del pato, cuando esté caliente añadir las alcachofas y un poco de sal, sofreírlas bien, después añadir el tomate y dejar dos minutos.
- Añadir el pimentón, el arroz y el pato y darle unas vueltas, con cuidado que no se nos queme.
- Verter el caldo ( que previamente habremos calentado) y dejar cocer unos 12 minutos, probar de sal y rectificar si fuera necesario. Ir removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue y si es necesario añadirle más caldo
- Sacar del fuego y dejar reposar unos minutos.




* El punto de cocción del arroz es muy personal, a nosotros nos gusta muy entero, si os gusta más hecho tendréis que tenerlo más tiempo al fuego.

*Según el tiempo que lo tengamos al fuego necesitaremos más o menos caldo y también si lo queremos un poco más caldoso o menos. He puesto las medidas y los tiempos que he utilizado yo.

* El tiempo de cocción del arroz depende mucho del agua que se utilice, del arroz y de la altitud del lugar donde lo estemos haciendo, a mayor altitud mayor tiempo de cocción.