miércoles, 28 de diciembre de 2011

Galletas copo de nieve




En Navidad no puedo dejar de hacer las galletas speculoos de C. Felder, este año me he atrevido a decorarlas con un poco de glasa y tengo que decir que esto engancha, ya estoy pensando en profundizar en el tema, es muy entretenido y requiere paciencia, pero es muy gratificante, no me extraña la fiebre que hay con las galletas decoradas.
Estos copos de nieve fueron para regalarlos, el primer día de invierno, a los niños de la clase de mi hijo. Son de un tamaño bastante grande. ¡Lo que me costó encontrar unas bolsitas de celofán en las que entrasen!, gracias a MªDolores, que siempre  lo encuentra todo. En las fotos no se aprecia bien, pero llevaban una purpurina azul turquesa preciosa.

 

Para hacer las galletas tenéis las instrucciones aquí. Para mi son las mejores speculoos que he hecho.

Para la glasa:

- Una clara. Yo la puse de las que venden en mercadona en botellitas, están pasteurizadas y me parecen más seguras que las frescas.
-  200gr. de azúcar glas ( comprado, no vale el azúcar glas hecho en casa).
- Purpurina alimentaria en azul.
- 60gr. de azúcar.
- Unas perlitas azules comestibles.





Instrucciones:

- Para la glasa: batir la clara un poco y añadir la mitad del azúcar glas, seguir batiendo e ir añadiendo el resto del azúcar. También le añadido unas gotas de esencia de limón. Nos tiene que quedar con una consistencia como de "pasta de dientes". Cuando tengamos esa consistencia dejaremos de añadir azúcar.
- En una manga pastelera de plástico, colocamos una boquilla fina ( la mía era la nº 3 de wilton). Si no tenemos boquilla podemos cortar la punta de la manga y nos valdrá igual. Colocamos la glasa dentro de la manga.
- En un bote mezclamos los 60gr. de azúcar con una cucharadita de la brillantina azul, cerramos y movemos para que se mezcle bien.
- Una vez bien frías las galletas podemos empezar a decorarlas. Cogemos la manga y vamos dibujando los nervios del copo de nieve. Colocamos enmedio una perlita. Espolvorear el azúcar-brillantina por encima. Dejar unos segundos y darle la vuelta con cuidado a la galleta para que caiga el azúcar sobrante. Dejar secar durante tres o cuatro horas. Entonces ya podemos envasarlas o guardarlas en una caja. Se conservan bien durante muchos días.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mini-lingotes de chocolate




Un pequeño detalle para regalar a unas amigas. Están adornados por arriba con unos transfer, son muy sencillos de utilizar y quedan muy bonitos. Después los he metido en unas bolsitas de celofán y ya estaban listos para ser regalados. Para hacer estos mini-lingotes he mezclado dos recetas, una ya la había probado, el lingote de chocolate que le vi hace dos años a Mª Dolores y la otra, se la vi hace unos días a Calohe. El resultado me ha gustado, quedan unos lingotes ni muy duros ni muy blandos, perfectos para cortarlos y para rellenarlos de lo que más nos guste, en este caso llevaban almendras, arándanos y  galletas speculoos.


 Ingredientes para 6 mini-lingotes:

- 350gr. de chocolate ( el mío era chocolate negro lindt 52%).
- 300gr. de leche condensada.
- 20gr. de mantequilla.
- 100gr. de almendras tostadas.
- 30gr. de arándanos secos.
- 10 galletas ( las mías eran speculoos lotus).
- Un transfer para chocolate + 50gr. de chocolate fondant.


Instrucciones:

- Colocar los arándanos en un bol y dejarlos con un poco de agua o licor ( yo puse cointreau) para que se hidraten. Dejar una hora o dos.
- Cortar el transfer de manera que cubra la base del molde en donde vayamos a hacer los lingotes. Derretir el chocolate fondant al baño maría o en el microondas y con una cuchara o espátula repartirlo por encima del transfer, debe quedarnos una capa no demasiado gruesa. Dejar enfriar.
- Colocar en un bol el chocolate troceado y la leche condensada, derretir en el microondas, ponerlo a potencia 500W durante 2 minutos. Sacar , remover con una espátula y si hiciera falta volver a poner unos segundos más, hasta que el chocolate esté totalmente fundido y forme una crema con la leche.
- Añadimos al chocolate las almendras, los arándanos y las galletas troceadas. Mezclamos bien.
- Mi molde era metálico, así que para facilitar el desmoldado corté papel de hornear y lo coloqué, después se pone encima el transfer ya pintado y vertemos por encima la mezcla del chocolate, repartimos y aplanamos bien con una espátula y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Cuando esté bien frío sacamos del molde y despegamos el transfer y ya los tenemos listos, se cortan muy bien con un buen cuchillo de sierra.

* Para conservarlos podemos tenerlos a temperatura ambiente, el chocolate es mejor no meterlo en la nevera.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Tarta de obleas chocolateada




Después del éxito de la tarta de obleas no podía faltar la versión chocolateada para contentar a los que suspiran por el chocolate. No podría decir cuál de las dos me gusta más, las dos quedan buenísimas. Los arándanos que la acompañan son todo un acierto al contrastar su ligera acidez con la dulzor del chocolate, además le dan un toque como muy navideño.Si no tenéis postre para estas fiestas esta tarta os dará poco trabajo y una gran resultado.
La textura de esta tarta es un tanto especial, la oblea queda reblandecida por el relleno y no está crujiente, es una textura que no gusta a todo el mundo.

Ingredientes:

- Un paquete de obleas o neulas.
- 750ml. de leche.
- Un sobre de flan potax ( puede ser royal también).
- 5 cucharadas soperas de azúcar (si el flan es royal no le pondremos el azúcar).
- 200gr. de chocolate fondant.
- 70gr. de mantequilla.
- Una cucharada sopera de ron o cointreau.

Instrucciones:

- Deshacer en un vaso de leche fría el sobre de flan. Reservar. Poner en un cazo el resto de ingredientes: la leche, el azúcar, el ron y el chocolate troceado, llevar al fuego y remover continuamente hasta que comience hervir, entonces añadir el preparado del flan y seguir removiendo hasta que vuelva a hervir. Apartar del fuego. Añadir entonces la mantequilla, remover un poco hasta que se integre bien.
- Si lo queremos hacer con la thermomix, poner todos los ingredientes en el vaso: la leche, el flan, el azúcar, el ron y el chocolate troceado. Programar 9 minutos temp 100º, cuando veamos que alcanza los 100º podemos apagar, si cuando termina el tiempo todavía no ha alcanzado los 100º programamos algún minuto más. Añadir entonces la mantequilla y mezclar unos segundos.
- Adaptar un aro de pastelería graduable a la medida de las obleas ( dejarlo un poco más grande para que no se rompan al ponerlas). Colocarlo sobre el plato que vayamos a servir la tarta y poner una oblea en la base añadir 4 cucharadas soperas del chocolate, repartir un poco con el dorso de la cuchara y seguir poniendo otra oblea y otras 4 cucharadas de chocolate, así hasta terminar con el chocolate. La última capa tiene que ser de chocolate
- Dejamos en la nevera que repose, mejor si es de un día para otro.
- Decoramos con bolitas de chocolate, crocanti de avellanas, arándanos o lo que nos guste.


* No hace falta esperar a que el preparado de flan de chocolate se enfríe, podemos montar la tarta inmediatamente.
 * Las obleas las compro en el Eroski y en el Corte Inglés también hay.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Quiche de morcilla de Burgos y manzana



Me han regalado una morcilla de Burgos y aunque en casa no es habitual tomar embutido, nos ha gustado. Por aquí no se suelen encontrar este tipo de morcillas, para utilizarla había pensado en hacer algún montadito y además esta quiche con manzana que le va muy bien y la hace más ligera de tomar.


Ingredientes:

- Una masa quebrada.
- 1 manzana pelada y cortada en daditos.
- 1/2 morcilla de Burgos cortada en rodajas.
- 2 huevos.
- 150ml. de leche evaporada (si no tenemos puede ser nata).
- Dos cucharadas soperas de cebolla frita crujiente ( opcional).
- Sal, pimienta y nuez moscada.


Instrucciones:

- Colocar la masa quebrada en un molde engrasado, pinchar con un tenedor, tapar con un papel de horno y cubrir con garbanzos (para que no suba la masa). Llevar al horno a 180º durante 10 minutos.

- Mientras batir los huevos, mezclar con la leche evaporada, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Añadir la manzana.

-Sacar la masa del horno quitar el papel y los garbanzos y verter sobre ella la mezcla de los huevos. Colocar la morcilla por encima y si queremos podemos espolvorear un poco de cebolla frita crujiente. Hornear a 180º durante 15-20 minutos. Si vemos que se dora demasiado podemos taparla con un papel de plata.

* Mejor comerla caliente o templada.
* La cebolla frita crujiente la podemos encontrar en ikea, carrefour o mercadona.
* Los garbanzos podemos guardarlos para utilizarlos más veces como peso en las masas.

martes, 6 de diciembre de 2011

Bizcocho de piña y caramelo



De una receta de bizcocho que me gusta mucho ha salido este otro, tan solo he tenido que cambiar la manzana por la piña y añadir un poco de coco rallado. El bizcocho queda muy meloso con la fruta y el caramelo repartido por encima. Os lo recomiendo.


Ingredientes:

Para el bizcocho :
- 3 huevos.
-1 yogur o 125 gr. de leche.
- La medida del yogur de aceite . ( La medida si no ponemos yogur son de 125 gr.).
- 2 medidas de azúcar. Yo pongo algo menos.
- 3 medidas de harina.
- Un sobre de levadura royal.
- Una cucharadita de esencia de vainilla.
- 6 rodajas de piña en su jugo, cortada en trocitos.
- 2 cucharadas soperas de coco rallado (opcional).

Para el caramelo:
- 40gr. de mantequilla.
- 50gr. de azúcar.
 


Instrucciones:

- En un bol ponemos los huevos, el yogur, el azúcar, el aceite, la levadura, la vainilla y la harina. Lo mezclamos todo con la batidora, cuando ya lo tengamos le añadimos el coco rallado y unos trocitos de piña, no muchos, reservando los otros para el final.
- En un molde engrasado vertemos la mezcla y repartimos por encima la piña que hemos reservado.
- Hornear a 175º durante 30 minutos, mientras vamos preparando el caramelo, en un cazo ponemos la mantequilla y el azúcar y llevamos al fuego, removiendo sin parar, hasta que se dore un poco, que no se nos haga demasiado.
- Cuando lleve los 30 minutos de horneado el bizcocho lo sacamos del horno y a cucharadas vertemos por encima el caramelo y volvemos a ponerlo en el horno 10-15 minutos más.

* Es importante no llenar el molde demasiado porque si no al poner el caramelo se nos puede derramar, así que hay que ponerlo en un molde en el que no vaya a sobresalir una vez hecho.

* Mi molde es tipo plum-cake de unos 30cm. de largo.


viernes, 2 de diciembre de 2011

Desastres culinarios 2011


El año pasado por estas mismas fechas publiqué una entrada comentando los fracasos que a veces tenemos en la cocina. Creo que voy a instaurar una entrada anual con parte de las recetas que no he publicado por un motivo u otro. Quién no se ha desanimado cuando algo le ha salido  incomible, se desmoronaba por todos los lados, se quedaba pegado al molde o sencillamente no era lo que pensábamos que iba a salir.

Así que ahí van parte de mis pifias cocineriles 2011, no están todas las que son ni son todas las que están.

El bizcocho de fresas de arriba no me gustó la textura que tenía, al llevar mucha fruta se quedó como aflanado y yo quería un bizcocho, no un flan.


Estas son unas galletas saladas, estaban buenas, pero sinceramente me esperaba que fueran mucho más irresistibles.


Esta tarta de chocolate no sé por qué motivo comenzó a soltar agua y aunque estaba cuajada se desmoronaba.


Una tarta de calabacín que tengo que recuperarla parcialmente, la parte de arriba estaba estupenda: calabacín asado con piñones y albahaca, pero la base que llevaba polenta se pegó al molde y encima estaba durísima.



Y esta tarta de kumquats que eran del arbol de una amiga, me dió pena de verdad que no saliera como esperaba. El bizcocho estaba buenísimo pero los kumquats le daban demasiado sabor y acidez.