lunes, 31 de octubre de 2011

Coulant de chocolate y calabaza (sin mantequilla)




Un coulant si es de chocolate está claro que a lo que sabe es a chocolate, así que no esperéis encontrarle gusto a calabaza.Eso sí le aporta mucha cremosidad y si sabes que lleva, notas un ligero regusto final muy suave a calabaza. Además así podemos prescindir de la mantequilla. De momento me quedo con esta receta de coulant, me gusta.
El coulant es uno de los postres más sencillos de hacer, tan sólo hay que saber el tiempo que va a tardar en hacerse en nuestro horno, una vez lo sabemos no nos fallará nunca y el truco es siempre sacarlo cuando veamos que por arriba está casi cocido, no esperar a verlo muy cuajado porque entonces tendremos un bizcochito en lugar de coulant. También tenemos que tener en cuenta que lo podemos tener preparado con antelación, pero el horneado hay que hacerlo en el último momento, justo antes de llevarlo a la mesa.


Ingredientes para 7 raciones:

- 200gr. de chocolate fondant.
- 170gr. de puré de calabaza ( puede ser asada o cocida).
- 3 huevos.
- 40gr. de harina.
- 60gr. de azúcar moreno.


Instrucciones:

- Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas a 500w durante 2 minutos.
- En un bol batir los huevos con el azúcar. Después añadir el puré de calabaza, cuando esté bien integrado incorporaremos el chocolate y por último la harina. Nos quedará como una crema.
- Engrasar unos moldes de flan individuales y verter el preparado. Si no vamos a hornearlo en ese momento podemos guardarlo en la nevera o incluso congelarlo hasta el momento de hacerlo.
- Para hornear hay que precalentar el horno a 200º. Si el coulant está frío de la nevera será suficiente con unos 8 minutos, es importante ir mirando y una vez veamos que la capa de arriba no está del todo cuajada ( queda como un circulo enmedio más tierno) sacamos y emplatamos.
- Si el coulant está congelado serán necesarios unos 12 minutos de horno a 200º. Cuando veamos que el centro está casi cuajado es el momento de sacarlo.

* Hay que emplatarlo en el momento y servirlo, ya que se come tibio.
* Para asar la calabaza yo la hago en el microondas, la pongo partida por la mitad y la pongo 15 minutos a 800w.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Tarta de obleas expréss




Primero le vi esta tarta a Calohe , luego a Elena y después la puso Mª Dolores , conociéndolas sabía que la tarta me iba a gustar y la verdad es que ya tengo las obleas compradas para repetirla. He hecho mi propia versión expréss con un sobre de flan, es muy sencilla, rápida y además queda muy vistosa, tan solo hay que tener la precaución de hacerla el día de antes para que repose bien.



Ingredientes:

- Un paquete de obleas o neulas ( gastaremos unas 14-16).
- 750ml. de leche.
- Un sobre de preparado para flan potax ( si lo ponemos royal no hará falta añadir azúcar).
- 5 cucharadas soperas de azúcar ( si el flan es potax).
- Una cucharada sopera de estracto de vainilla ( vahiné).
- 200gr. de mantequilla.
- Una cucharada sopera de ron o cointreau.
- 125gr. de avellanas tostadas y molidas gruesas.


- Hacer unas natillas con el preparado del flan. En un cazo poner la leche (menos un vaso en el que disolveremos el flan), el azúcar y la vainilla, remover bien, cuando hierva añadiremos el vaso de leche con el flan y seguiremos removiendo hasta que vuelva a hervir. Apagar el fuego y esperar que se entibie un poco.
- Si lo hacemos en thermomix ponemos en el vaso la leche, el sobre de flan, el azúcar y la vainilla y programamos 4 minutos vel 4 temperatura 100º. Cuando veamos que alcanza los 100º apagamos, si hace falta añadiremos más tiempo hasta que alcance los 100º. Dejar que entibien.
- Añadira a las natillas tibias la mantequilla (a temperatura ambiente para que se disuelva bien) y después las avellanas y el licor.
- Adaptar un aro de pastelería graduable a la medida de las obleas ( dejarlo un poco más grande para que no se rompan al ponerlas). Colocarlo sobre el plato que vayamos a servir la tarta y poner una oblea en la base añadir 4 cucharadas soperas de natillas, repartir un poco con el dorso de la cuchara y seguir poniendo otra oblea y otras 4 cucharadas de natillas, así hasta terminar con las natillas. La última capa tiene que ser de natillas.
- Dejamos en la nevera que repose, mejor si es de un día para otro.
- Decoramos con virutas de chocolate o crocanti de avellanas y quitamos el aro antes de servir.

* Para que no se forme capa en las natillas mientras se enfrían podemos poner por encima (tocándolas) un papel film.

* Es importante mirar bien si el preparado de flan lleva azúcar o no, en caso de que no lleve le pondremos y si ya lleva no le pondremos las cinco cucharadas que señalo en la receta.

* La tarta no queda crujiente, la oblea se reblandece con la mezcla y es una textura que no gusta a todo el mundo, queda como un crep.

viernes, 21 de octubre de 2011

Vasitos de calabaza y mascarpone




Qué buenos están estos vasitos!!!, el sabor de la calabaza , las especias y el queso mascarpone todo junto son un acierto. La calabaza os recomiendo que la hagáis asada o en el microondas porque el sabor es más intenso, parece que hervida siempre queda como más aguada. Con las cantidades que pongo salen 8 vasitos pequeños, si los queremos más grandes saldrán unos 5 un poco más grandes.



Ingredientes para la crema de calabaza:

- 400gr. de calabaza ( la pulpa una vez pelada).
- La piel de un limón rallada.
- 25gr. de azúcar ( si la calabaza no es muy dulce habrá que añadir algo más).
- 50gr. de almendras en polvo ( harina de almendras).
- Una pizca de canela y clavo en polvo.

Ingredientes para la crema de mascarpone:

- 180ml de nata para montar ( un brick pequeño).
- 150gr. de queso mascarpone.
- 80gr. de azúcar.


Instrucciones:

- Cocer la calabaza en el microondas, 20 minutos a potencia máxima. La mía estaba partida por la mitad, pero si la ponemos troceada con 15 minutos será suficiente. Dejar enfriar.
- En un bol colocar la calabaza ya asada y sin piel, la piel del limón, el azúcar, la almendra y la canela. Con la batidora de cuchillas mezclar bien. Reservar.
- Con la batidora de varillas montar la nata con el azúcar ( siempre bien fría y con cuidado no se nos pase y se haga mantequilla) .
- En un bol mezclar el mascarpone con la nata, con movimientos envolventes para que la nata no se nos baje.
- Montaje de los vasitos: colocar una cucharada sopera de crema de calabaza y a continuación otra de crema de mascarpone, ir alternando las dos cremas hasta completar el vasito.


- Servir bien frío.


* Para adornar hice unos adornos de caramelo que le van muy bien. Hacemos caramelo y con una cucharada hacemos círculos de caramelo sobre un papel de hornear, dejamos enfriar bien y ya podemos despegarlos y colocarlos sobre el vasito justo cuando vayamos a servirlos porque si no con la humedad se van deshaciendo.

lunes, 17 de octubre de 2011

Quiche savoyarde




Que me gustan las quiches ya lo sabéis, normalmente procuro prepararlas con verduras y ligeras, pero en este caso vamos a hacer una excepción y es que el resultado vale la pena, queda una quiche muy delicada de sabor, os la recomiendo.


Ingredientes:

- Una masa de hojaldre.
- 500gr. de patatas cortadas en rodajas de 1/2cm.
- 100gr. de bacon cortado en tiras.
- 2 huevos.
- 180ml. de leche evaporada o nata.
- 100gr. de queso rallado enmental.
- Sal, pimienta y nuez moscada.


Instrucciones:

- Hervir durante 6 minutos las patatas, escurrir bien.
- En una sartén dorar el bacon y escurrir el aceite que suelta.
- En un bol batir los huevos, la leche evaporada o la nata, la sal, pimienta, la nuez moscada y el queso.
- Estirar la masa de hojaldre en un molde de quiche, pinchar el fondo con un tenedor. Repartir las patatas y el bacon por encima y cubrir con la mezcla de huevos.
- Hornear a 175º ( puse calor solo bajo) durante 30 minutos.

* Fuente:Aux mille et un délices.

jueves, 13 de octubre de 2011

Tarta otoñal de calabaza, manzanas y nueces.





Con el otoño llegan las calabazas, las nueces, las primeras mandarinas, las granadas, los kakis, etc. Así que hay que aprovechar estos frutos tan ricos y utilizarlos en nuestra cocina. Esta tarta de ingredientes muy otoñales queda muy cremosa ( por la calabaza y la manzana) y con un punto crujiente ( por las nueces).



Ingredientes:

- 200gr. de calabaza cocida (yo le puse 300gr.).
- 2 manzanas cortadas en trozos pequeños.
- Un puñado de nueces, troceadas groseramente.
- 250gr. de harina .
- Una cucharadita de canela.
- Una cucharadita de levadura (tipo royal).
- 80gr. de azúcar ( si nos gusta muy dulce poner 100gr).
- 3 huevos.
- 150ml. de leche.
- 50ml. de aceite (yo lo pongo de oliva).





Instrucciones:

- En un bol poner la calabaza y triturar con la batidora eléctrica, hasta que sea como un puré, mezclar con la manzana cortada y las nueces.
- En otro bol batir los huevos con el azúcar, la leche y el aceite. Después añadir la harina tamizada junto con la levadura y la canela.
- Unir las dos mezclas. Engrasar un molde desmoldable de unos 26 cm. y hornear a 175º durante 35-40 minutos. Se hincha bastante y después baja un poquito.

Fuente: Clea cuisine.

lunes, 3 de octubre de 2011

Pastel de atún (en microondas, SG)





Este pastel lo hago desde hace muchos años, queda muy tierno y esponjoso, entre un paté y una mousse, es ideal para acompañarlo con pan tostado. La elaboración es muy sencilla: todo batido y al microondas. Fue de las primeras recetas que le copié a mi amiga Canelona, que es un as en la cocina y fuera de ella también, el que no le haya copiado ninguna receta ya está tardando.



Ingredientes:
- 3 latas de atún bien escurridas de su aceite (80gr. cada una).
- 8 palitos de cangrejo, surimi, ( si los queremos sin gluten los krissia no llevan).
- 3 cucharadas soperas (generosas) de mayonesa, puede ser light.
- 3 cucharadas soperas de tomate frito ( yo le puse concentrado de tomate).
- 3 huevos.
- Una pizca de sal (no mucha) y pimienta.


Instrucciones:
- Poner todos los ingredientes en un bol y triturarlos hasta que sea una crema bien lisa.
- Engrasar un molde que pueda ir al microondas, el mío era de silicona, verter la masa.
- Cocer durante 7 minutos a potencia máxima (800W), dejar reposar dentro sin abrir la puerta durante 5 minutos más.
* Mi molde es de corona, si es un molde circular puede que necesitemos algún minuto más para que se cuaje el centro.
* Se puede servir a temperatura ambiente o frío de la nevera. Lo ideal es tomarlo con unas tostadas de pan.
* Si lo queremos sin gluten asegurarnos que los ingredientes que empleamos no lo tienen, algunas mayonesas creo que no son aptas.