lunes, 25 de julio de 2011

Flan de queso en microondas





Con el verano y las temperaturas subiendo cada vez más es el momento del año en el que el horno trabaja menos que nunca, mejor no encenderlo o hacerlo lo menos posible. Así que como alternativa tenemos el microondas, mucho más rápido y que no convierte la cocina en un pequeño infierno. Este flan lo preparamos rápido y en menos de 20 minutos está hecho. La receta la vi en el blog de Mara.



Ingredientes:

- 3 huevos.

- 1 terrina de queso tipo philadelphia ( 300gr.).

- 1 bote de leche condensada pequeño ( 380gr.).

- 300ml. de leche.

- Una pizca de vainilla (opcional).

- Caramelo para el molde.



Instrucciones:

- Caramelizar un molde de silicona o pirex (que pueda ir al microondas).

- En un bol ir poniendo todos los ingredientes: los huevos, el queso, la leche condensada, la leche y la vainilla. Batir con la batidora de cuchillas y verter sobre el molde.

- Llevar al microondas y programar 9 minutos a 600 watios, cuando termine sin abrir la puerta dejar reposar 6 minutos, pasado el tiempo de reposo volver a programar otros 9 minutos a 600 watios y dejar reposar otros 6 minutos sin abrir la puerta. Transcurrido ese tiempo ya podemos sacarlo, podemos pinchar en el centro para ver si está cuajado, si no podemos ponerlo 1 minuto más.

- Una vez frío llevarlo a la nevera. Está mejor de un día para otro.

* Si el molde es de silicona colocaremos antes de empezar un plato bajo, para que al llevarlo al microondas no se nos derrame la mezcla.

* Si el flan queremos que sea SG ( sin gluten) hay que asegurarse que todos los ingredientes sean aptos. El caramelo de la marca Eroski y el de Mandarín lo son.

lunes, 18 de julio de 2011

Champiñones macerados





Estos champiñones son muy apropiados para esta época, igual nos pueden valer para una guarnición, que para tomarlos solos como aperitivo. El sabor es muy suave, no predominan ni el vinagre ni la naranja, además quedan con una textura muy agradable y crujiente. Lo mejor es tomarlos a temperatura ambiente o incluso recien sacados de la nevera.


Ingredientes:

- 500gr. de champiñones de tamaño mediano-pequeño.

- 150ml. de vinagre de sidra.

- 150ml. de zumo de naranja.

- 100ml. de aceite de oliva.

- Dos ramitas de romero.

- Dos hojas de laurel.



- Limpiar los champiñones y dejarlos enteros, sin trocear.

- En un cazo poner el vinagre, el zumo de naranja, una hoja de romero y otra de laurel, ponerlo en el fuego y cuando levante a hervir añadir los champiñones, dejar 3 minutos y retirar.

- Verter en un recipiente de cristal esterilizado los champiñones, llevar al fuego el líquido restante y dejar que continue hirviendo 3-4 minutos más, después verter sobre los champiñones.

- Cambiar las hojas de laurel y de romero y sustituirlas por las frescas que hemos reservado.

- Añadir el aceite de oliva. Cuando se haya enfriado bien lo pondremos en el frigorífico.

* Mejor esperar al día siguiente para tomarlos. Aguantan perfectamente una semana en la nevera.

* Fuente: "El libro esencial de la cocina vegetariana".

miércoles, 13 de julio de 2011

Tarta de moka





En Semana Santa comí en un restaurante de esos en que los postres son caseros de verdad, vamos de los que hacían las madres, sin mucha floritura pero que están para chuparse los dedos, aquí les llamamos "pastelones": pastelón de galletas, pastelón de moka, pastelón de coco... Me quedé con el de moka y tenía la idea de hacerlo, compré enseguida la margarina (que no suelo utilizar nunca) y cada vez que la veía pensaba " me va a caducar", menos mal que la fecha de caducidad es muy larga, así que unos meses después he conseguido hacerla. No quedaron ni las miguitas.



Ingredientes( para 8 raciones):

- 250gr. de margarina ( la mía era de maíz).
- 100gr. de azúcar.
-150 ml de café para la crema.
-150 ml de café para mojar las galletas, más un chorrito de amaretto (opcional).
- Galletas cuadradas ( utilizé no llegó a dos tiras).
- Para adornar: almendra laminada y chocolate en virutas.



Instrucciones:

- Con las varillas batir la margarina con el azúcar, unos 2 minutos, después ir añadiendo poco a poco el café y seguir batiendo, nos quedará una crema ligera. Reservar.

- Ir mojando las galletas en el café (hay que procurar no mojarlas en exceso para que no se rompan), las colocaremos en una bandeja, la capa de bajo suelo hacerla doble (pongo dos capas de galletas, una encima de la otra).

- Repartimos una capa de crema de moka con una cuchara o espátula y seguimos colocando otra capa de galletas, volvemos a repartir más crema por encima de las galletas, así hasta que terminemos con la crema.

- La capa final la haremos de crema, la repartiremos por los lados y por encima y adornamos con el chocolate en virutas y las almendras.

- Guardar en la nevera como mínimo un par de horas, pero siempre es mejor hacerla de un día para otro.

miércoles, 6 de julio de 2011

Wraps de higos y jamón




Los wraps son una buena manera de preparar una cena rápida de verano sin tener que encender el fuego. Las brevas, que aquí llamamos "bacores" , son los primeros higos, se recogen entre junio y julio, tienen un tamaño bastante grande y suelen ser menos dulces que los higos. Hacen una combinación exquisita con el jamón serrano.


Ingredientes para 4 wraps:

- 4 tortillas de trigo (las que venden para hacer tacos mexicanos).

- 4 higos o brevas.

- 4 cortadas de jamón serrano ( a mi me gusta el D.O. de Teruel).

- Queso tipo philadelfia.

- Un paquete de rúcula.

- Reducción de vinagre balsámico ( opcional).



Instrucciones:

- Repartimos por toda la base de las tortillas una ligera capa de queso philadelfia, ayudándonos de una cucharita.

- Lavamos bien los higos y los cortamos en rodajas. Repartimos un higo en cada tortilla.

- Disponemos unas hojas de rúcula por encima de los higos.

- Con unas tijeras cortamos el jamón en tiras y repartimos por encima de la rúcula, enrollamos la tortilla y cortamos por enmedio, haciendo un corte al bies.

- Si nos gusta, le va muy bien añadirle un chorrito de vinagre balsámico caramelizado antes de enrollarlo.