jueves, 30 de junio de 2011

Chocolatísima de coco ( microondas, SG)



Esta es otra versión de la chocolatísima, yo suelo hacerla con avellanas, pero una amiga a la que le di la receta me dijo que ella la había hecho con coco y que quedaba muy buena. En este caso el cambio es todo un acierto y como todas las versiones de la chocolatísima triunfa.


Ingredientes:

- 200gr. de chocolate fondant ( si lo queremos SG, asegurarnos que pone sin gluten en el envoltorio).

- 200ml de leche evaporada ( en la receta original es nata).

- 125gr. de azúcar.

- 125gr. de coco rallado.

- 4 huevos pequeños o 3 L.

- 1/2 sobre de levadura tipo royal ( la de mercadona especifica que no contiene gluten, por si queremos que la receta sea SG)



Tradicional:

- En un cazo poner la nata o la leche evaporada a calentar, añadir el chocolate troceado y mover con una cuchara hasta que se deshaga bien ( no tiene que hervir).
- Ya fuera del fuego y sin que esté demasiado caliente iremos añadiendo el azúcar, el coco rallado, la levadura y los huevos. Batir bien con la batidora de cuchillas o a mano.
- Engrasar un molde de silicona o pirex ( que pueda ir al microondas) y verter la mezcla. Meter en el microondas y cocer a 6 minutos potencia máxima, cuando termine, sin abrir la puerta, dejar reposar 6 minutos más.

Thermomix:

- Pulverizar el chocolate, lo colocamos en el vaso y programamos 20 segundos vel progresiva 5-7-10.
- Añadiremos el resto de ingredientes: el azúcar, el coco rallado, la levadura y los huevos y mezclaremos unos segundos a vel 6.
- Engrasar un molde de silicona o pirex ( que pueda ir al microondas) y verter la mezcla. Meter en el microondas y cocer 6 minutos a potencia máxima, cuando termine , sin abrir la puerta, dejar reposar 6 minutos más.

* Aunque veamos que está como un poco tierno, no hay que cocerlo más porque corremos el riesgo que se nos endurezca y reseque. Con el reposo primero dentro del microondas y después fuera se termina de hacer.

* Si el molde es de silicona acordaos de colocar bajo un plato antes de verter la masa, para que al llevarlo al micro no se nos derrame.

viernes, 24 de junio de 2011

Tarta de tomates y aceitunas negras




Ya hemos empezado con la temporada de verano del huerto familiar, de momento las estrellas de este año están siendo los tomates, las cebollas y los calabacines. Así que hay que ir preparando recetas con ellos. Esta tarta es muy mediterránea, tomates, cebollas y las aceitunas que le dan un color y sabor especial.



Ingredientes:

- Una masa quebrada, puede ser comprada o podemos hacerla en casa, a mi me gusta hacer esta.

- 3 cucharadas de aceite de oliva AOVE.

- 4 tomates grandes.

- 2 cebollas grandes.

- Unas hojas de albahaca fresca picada.

-2 cucharadas de mostaza de Dijon.

- 125gr. de aceitunas negras sin hueso.

- 100gr. de queso rallado ( opcional).



Instrucciones:

- Extendemos la masa quebrada sobre el molde, la cubrimos con papel de hornear y sobre él ponemos unas legumbres (garbanzos) para hacer peso. Horneamos 10 minutos a 175º. Reservamos.

- Pelamos y cortamos en láminas las cebollas y las ponemos a rehogar 5-6 minutos con las 3 cucharadas de aceite de oliva.

- Mientras pelamos los tomates y los troceamos de manera que no queden muy pequeños los trozos. Añadimos a las cebollas y seguimos rehogando 5-6 minutos más. En caso de que nos quede mucho líquido mejor escurrirlo un poco.

- Repartir las dos cucharadas de mostaza sobre la base pre-horneada y verter por encima el tomate y las cebollas. Si vamos a poner queso esparcirlo por encima, repartir también las hojas de albahaca y por último las aceitunas troceadas.

- Hornear a 175º durante 20 minutos, hasta que la masa se dore.

lunes, 20 de junio de 2011

Cupcakes de nueces






Los cupcakes son como pequeños pastelitos, similares a un muffin o magdalena y coronados por una crema o glaseado por encima. No son nada complicados de hacer y tenemos el éxito asegurado cuando los sacamos a la mesa. Además igual los podemos servir para una merienda, que para un café o para el postre de una comida o cena especial.
En este caso de base he hecho una receta que originalmente era un bizcocho todo de nueces, sin mantequilla ni aceite, la receta la vi a Mar , queda realmente bueno y la crema de encima (frosting) la he hecho con queso tipo philadelfia y mascarpone.
Y lo del color azul ha sido un capricho mío, no hay muchas cosas comestibles de color azul, pero por qué no iba a a tener yo unos cupacakes de mi color favorito.





Ingredientes para la base (12 muffins):

-140gr. de harina.

- 170gr. de azúcar.

- 100gr. de nueces.

- 1 sobre de levadura tipo royal.

- 3 huevos.

- 20ml. de leche. ( yo puse 10ml. de leche + 10ml. de ratafía, licor de nueces).

Ingredientes para el frosting:

- 100gr. de queso tipo philadelpfia.

- 100gr. de queso mascarpone.

- 70gr. de azúcar glas.

- Colorante azul vahiné.



Instrucciones:

- Picar finamente las nueces, tienen que quedar casi como una harina. En la thermomix programamos 5 segundos vel 4. Si lo hacemos en la picadora en 3-4 segundos estará. También podemos hacerlo a mano, en un mortero.

- En un bol batir los huevos, la leche y el licor ( si vamos a poner).

- En otro bol mezclar la harina, las nueces, la levadura y el azúcar.

- Unir los ingredientes húmedos y los secos, sin mezclar demasiado, aunque queden grumos no pasa nada,en el horno se unificará todo.

- Colocar la masa en los moldes de papel y llevar al horno a 175º durante 20 minutos, los primeros 10 minutos calor solo bajo y después calor arriba y abajo.

-Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

- Para preparar el frosting mezclamos los dos quesos y el azúcar y añadiremos unas gotas de colorante , con la batidora de varillas vamos batiendo durante 3-4 minutos. Lo colocamos dentro de una manga pastelera con una boquilla y dejamos en la nevera para que esté bien firme.

- Cuando estén bien frías las bases, sacamos de la nevera la manga y vamos adornándolos. Para que quede tipo rosa, tenemos que empezar desde el centro hacia fuera. No es difícil, además si no nos gusta el resultado podemos quitarlo y volver a empezar. Podéis ver este video de Mari, que explica muy bien cómo hacerlo.




* El colorante vahiné se encuentra en grandes supermercados, va en paquetes con tres colores ( rojo, amarillo y azul).

* Al llevar la mezcla de quesos hay que conservarlos en la nevera. Aguantan muy bien un par de días, el frosting no está con tanto volumen, pero todavía están bonitos y de sabor perfectos.

* Si no les ponemos el frosting aguantan muy bien fuera de la nevera y con el paso de los días ganan en sabor.

jueves, 16 de junio de 2011

Huevos rellenos al pesto




Los huevos rellenos son un plato muy tradicional, en cada casa se rellenan de una manera, y para el verano son un buen entrante o incluso un plato único para una cena. En este caso el relleno me pareció muy original, la receta se la vi hace poco a Fimère y no he tardado en ponerla en práctica, además nos han gustado mucho.



Ingredientes:

- 6 huevos.

- 3 cucharadas soperas de pesto ( yo lo he preparado con un puñadito de hojas de albahaca, 4 cucharadas soperas de AOVE ( aceite de oliva virgen extra), una pizca de sal y unos piñones tostados.

- 80gr. de queso tipo philadelfia.

- 2 cucharadas soperas de queso rallado.

- Sal y pimienta y una pizca de semillas de amapola o sésamo para adornar.



Instrucciones:

- Hervir los huevos durante 10 minutos, dejar enfriar, pelar y cortarlos por la mitad, sacar las yemas y reservar.

- Hacer el pesto: colocar en el vaso de la batidora de cuchillas los ingredientes y triturar hasta que esté bien fino. Añadir el resto de ingredientes: el queso philadelfia, el queso rallado, las yemas, la sal y la pimienta.

- Colocar la mezcla en una manga pastelera y rellenar los huevos. Espolvorear con un poco de sésamo o semillas de amapola.

* Lo he acompañado con una base de rúcula que le iba muy bien.


domingo, 12 de junio de 2011

Galletas de mantequilla de cacahuetes/ Peanut butter cookies






Dos recetas diferentes para el mismo ingrediente: la mantequilla de cacahuetes. Las dos recetas son de Martha Stewart, garantía de que van a salir bien. Unas llevan solo la mantequilla de cacahuete y a mi me recuerdan más a una pasta, por el tipo de textura que queda, que a unas galletas, están muy buenas. Las otras, más completas, llevan la mantequilla, avena y chocolate, resultan lo más parecido que he probado yo a las cookies compradas y claro al llevar el toque del chocolate triunfan sobre las otras, mucho más sencillas.
Las cantidades las he reducido y aún así me han salido bastante cantidad.



Galletas de mantequilla de cacahuetes. Ingredientes ( para 19 unidades):

- 90gr. de harina.
- Una pizca de extracto de vainilla en polvo.
- 115gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 125gr. de mantequilla de cacahuetes.
- 50gr. de azúcar moreno.
- 50gr. de azúcar blanquilla.
- 1/2 huevo.
- Una pizca de bicarbonato.
- 30gr. de cacahuetes salados.

Instrucciones:

- Mezclar con las varillas eléctricas el azúcar moreno y el blanco con la mantequilla, hasta que la mezcla esté esponjosa.
- Después añadiremos el huevo, la vainilla y la mantequilla de cacahuetes. Seguir mezclando con las varillas.
- A continuación incorporar la harina y el bicarbonato y por último los cacahuetes picados groseramente.
- En un placa de horno, cubierta por papel de hornear iremos colocando cucharadas de masa, aplastarlas ligeramente. Hay que dejar distancia entre unas y otras porque después se esparcen.
- Hornear a 175º durante 15 minutos. Dejar enfriar unos 5 minutos y después pasar a una rejilla para que se terminen de enfriar.



Galletas de mantequilla de cacahuetes/avena/chocolate. Ingredientes (para 17 unidades):

- 75gr. de copos de avena.
- 25gr. de harina integral ( puede ser harina blanca).
- Una pizca de bicarbonato.
- Una pizca levadura tipo royal.
- Una pizca de sal.
- 50gr. de azúcar blanquilla.
- 50gr. de azúcar moreno.
- 60gr. de mantequilla en pomada ( a temperatura ambiente).
- 30gr. de mantequilla de cacahuete.
- 1/2 huevo.
- Una pizca de extracto de vainilla.
- 75gr. de cacahuetes salados.
- 80gr. de pepitas de chocolate.

Instrucciones:

- En un bol mezclar la avena, la harina, la sal, la vainilla, el bicarbonato y la levadura. Reservar.
- Con las varillas eléctricas mezclar las dos mantequillas con los dos azúcares, hasta que la mezcla sea esponjosa. Añadir el huevo y batir un poco más.
- Con una cuchara unir con la mezcla de la harina y por último con los cacahuetes groseramente troceados y las pepitas de chocolate.
- En una placa de horno cubierta de papel de hornear iremos colocando montoncitos ( se pueden formar bolitas con las manos), aplastar ligeramente con el dorso de la cuchara. Dejar distancia entre unas y otras para que no se nos peguen.
-Hornear a 175º durante 15 minutos. Dejar enfriar unos minutos y después ir pasando a una rejilla para que se terminen de enfriar.

* Al día siguiente estaban perfectas, dicen que aguantan bien hasta 5 días.

martes, 7 de junio de 2011

Tarta de manzana y yogur




Esta tarta queda realmente buena, de las típicas que son todo manzana, pero en lugar de saber como una crema o un flan de manzana, al llevar yogures y harina de arroz el sabor es diferente, muy agradable, a manzana y yogur, muy cremoso. La receta la vi en el blog de Marta y me ha falta do el tiempo para hacerla. Sale muy grande (el molde era de 30cm.), la podéis hacer con la mitad de ingredientes si la queréis más pequeña.


Ingredientes:

- 4 huevos.

- 4 manzanas grandes, más dos manzanas más para decorar.

- 8 cucharadas de azúcar.

- 8 cucharadas de harina de arroz.

- 4 yogures griegos.

- Una pizca de vainilla o 1 cucharada sopera si es líquida (opcional).

- Gelatina o mermelada de albaricoque o melocotón para dar brillo al final (opcional).



Instrucciones:

- Pelar y cortar en cuartos las 4 manzanas, colocarlas en un bol, añadir los huevos y con la batidora de cuchillas triturarlo bien. Después añadir el azúcar, la harina de arroz, los yogures y la vainilla. Volver a triturar hasta que quede bien fino.

- En un molde de tarta engrasado vertemos la crema. Cortamos las manzanas para decorar en láminas finas y las vamos colocando por encima. Horneamos a 175º durante 35-40 minutos.

- Cuando esté fría podemos pintarla con un poco de gelatina neutra disuelta en agua o mermelada también disuelta en agua. Servirla fresquita.

* Mi molde era de 30cm. Como la masa es bastante líquida me gusta forrarlo con papel de hornear, para hacerlo fácilmente y que quede bien acoplado al molde sólo tenemos que mojarlo debajo del grifo, escurrirlo y ya estará el papel totalmente moldeable. Esto lo aprendí en en el blog de Neus y Sonia, que está lleno de cosas interesantes.

viernes, 3 de junio de 2011

Salpicón de marisco



Este salpicón lo preparé como entrante para una comida de amigos y desde luego que triunfó, es ligero y fresco y va muy bien para empezar una comida consistente. Los ingredientes son sencillos y podemos comprarlo todo ya cocido, así que sólo nos quedará trocear los ingredientes más o menos grandes según nos guste y aliñarlo.


Ingredientes ( para dos platos grandes):

- 2 patas de pulpo ya cocido.

- 16 langostinos ya cocidos.

- 1/2 kg de mejillones frescos o podemos comprar de los congelados, pero tienen mejor sabor los frescos.

- 1 pimiento verde italiano.

- 1/2 pimiento rojo.

- 1 cebolla fresca pequeña.

- Sal, pimienta, aceite de oliva (AOVE) y vinagre de Jerez.


Instrucciones:

- Limpiar los mejillones, ponerlos en una cazuela con una rodaja de limón y dejar cocer hasta que se abran. Apartar del fuego, cuando estén fríos sacar la carne del mejillón y colocar en un bol.

- Cortar el pulpo en rodajas y pelar los langostinos, unirlo a los mejillones.

- Pelar la cebolla y cortarla en trocitos pequeños, lavar los pimientos y trocearlos también pequeños, añadirlo al bol.

- Hacer una vinagreta con 3 partes de aceite por una de vinagre, sal y una pizca de pimienta. Unirlo todo y servirlo bien fresco.

* Si queremos ponerle algún pescado le va muy bien unos trozos de rape . También podemos añadirle un tomate, pelado y cortado en cubitos. Las verduras a mi me gustan cortarlas en trozos muy pequeños, pero podemos dejarlos más grandes.