miércoles, 30 de marzo de 2011

Tarta de queso y calabaza


      
Otra receta con calabaza, aunque podemos hacerla con cualquier otra fruta que nos guste, por ejemplo con fresas ahora que están en temporada o con mango también quedaría muy bien. En lugar de llevar la cobertura de frutas por encima la he repartido por la tarta, haciendo como un marmolado, la calabaza va cocida y con un poco de azúcar, no es mermelada. Además no se ha de hornear o cocer así que es ràpida de elaborar, no lleva nata ni huevos, resulta muy suave y nada pesada.



Ingredientes:

- La base es el bizcocho en microondas, aquí podéis verlo. O si lo preferís podeís poner una base de galletas con mantequilla.

- 1 terrina de queso quark ( 500gr.).

- 2 yogures naturales ( pueden ser desnatados o griegos).

- 180gr. de azúcar + 50gr.

- Una cucharadita de café de vainilla en polvo, si es líquida una cucharada sopera.

- 6 hojas de gelatina + 2 hojas más.( Si utilizáis gelatina en polvo un sobre equivale a 6 hojas).

- 300gr. de calabaza asada o cocida.



Instrucciones:

- Asar o cocer la calabaza, en microondas 12 minutos a potencia máxima, mezclar la pulpa con los 50gr. de azúcar, tiene que quedar como una crema espesa. Reservar.

- Colocar sobre una base de tarta desmoldable de 20-22cm. el bizcocho base y pintar un poco con almíbar o algún licor que nos guste ( yo la pinté con un poco de agua y cointreau).

 - Batir el queso y el azúcar 180gr. ( si lo hacemos con las varillas eléctricas mejor). Cuando el azúcar esté disuelto en el queso añadimos los yogures y la vainilla y batimos un poco más.

- Poner las 6 hojas de gelatina en agua fría para que se ablande. Calentar 3 cucharadas soperas de agua y un chorrito de cointreau ( opcional) y deshacer allí las 6 hojas de gelatina bien escurridas del agua, unir a la mezcla de queso, para que se integre bien lo mezclamos con las barillas. Reservamos.

- Ablandamos las dos hojas de gelatina en un bol con agua fría. Calentamos tres cucharadas soperas de agua fría y deshacemos bien las hojas de gelatina. Mezclamos bien con la calabaza.

- Vertemos una cucharada grande de la mezcla del queso y otra de la mezcla de la calabaza, alternando, hasta que acabemos con las masas. Con un tenedor removemos un poco haciendo un marmolado.

- Dejamos enfriar en la nevera. Este tipo de tartas está mejor de un día para otro.


* Si queremos hacerla con fresas, no será necesario cocerlas. Las podemos picar bien finas o triturar un poco, pero no del todo para que no se nos quede una mezcla muy líquida. Después ya añadir el azúcar y por último la gelatina tal como explico arriba.

*Si la hacemos con mango haríamos igual, sin cocerlo y triturando un poco la pulpa, pero no demasiado.

viernes, 25 de marzo de 2011

Muffins de mandarinas



Muffins de mandarinas, clemenvillas, por supuesto. Es una receta muy ligera, la mandarina va entera, piel y todo y la harina es de espelta integral, aunque podemos ponerla normal. Los moldes son de papel de regalo con motivos cítricos, si todavía no habéis visto como se hacen aquí podéis verlo.



Ingredientes:

- 1 mandarina grande o dos pequeñas.

- 160gr. de azúcar o 100gr. de sirope de agave*.

- 60gr. de aceite de oliva.

- 80gr. de leche.

- 2 huevos.

- 2 cucharaditas de levadura tipo royal.

- 170gr. de harina de espelta ( puede ser harina normal de trigo).


Instrucciones:

- Lavar bien la mandarina y trocearla, con la batidora triturarla (con la piel incluida). Una vez lavada la parto justo por enmedio para ver si hay alguna pepita, las quitamos y ya podemos trocearla. Si lo hacemos con la thermomix la ponemos en el vaso y programamos 1 minuto vel 5-7-10.

- En un bol mezclamos los ingredientes húmedos: los huevos batidos un poco previamente, el puré de mandarinas, el aceite y la leche. Si en lugar de azúcar ponemos sirope de agave también lo añadiremos aquí.

- En otro bol mezclamos los ingredientes secos: la harina y la levadura previamente tamizadas y el azúcar.

- Unimos las dos mezclas: húmeda y seca, sin mezclar demasiado, si queda algún grumito no pasa nada y vertemos sobre los moldes de muffins.

- Hornear a 175º durante 20 minutos. Yo siempre pongo los 10 primeros minutos calor con aire solo bajo y después ya calor arriba y abajo.

* El sirope de agave: es como una miel que se extrae del agave, una especie de cactus mexicano. No aporta ningún sabor y tiene un poder endulzante mayor al del azúcar común. Tiene el índice glucémico muy bajo, por lo que se metaboliza de manera lenta y no genera picos en el nivel de glucosa en sangre. Se encuentra en herboristerías.

lunes, 21 de marzo de 2011

Chupa-chups de foie.



El foie siempre queda bien cuando queremos hacer un aperitivo especial y con esta presentación queda muy original. La receta es de Víctor Marta, un cocinero zaragozano, pero la receta la vi en el blog de Beatriz, que explica muy bien y paso a paso cómo hacerlos. Este fin de semana tenía invitados a cenar y aproveché para hacerlos, gustaron mucho y eso que los hice de un tamaño bastante grande, tenían que ser del tamaño de una canica para poderlos comer de un bocado, los míos eran un poco más grandes y también se podían comer de un bocado, bueno más bien de un bocadote, pero un bocadote bien rico. Se hacen con antelación, así que a última hora no nos dan casi trabajo, tan solo hay que ponerle el azúcar y caramelizarlos un poco con el soplete.
No suelo dedicar las recetas, pero esta se la dedico al personal del Hospital de La Ribera que me consta que me siguen y entre los que tengo muy buenos amigos que además me hacen de conejillos de indias en muchas ocasiones para probar estas recetas.



Ingredientes:

- Foie micuit, normalmente va en forma de medallón o lingote.

- 2 manzanas granny smith.

- 250gr. de agua.

- 125gr. de azúcar blanco.

- 50gr. de azúcar moreno.

- Brochetas de madera.


Instruccciones:

- Primero hacemos unas bolitas de foie, con ayuda de una cucharita cogemos un poco de foie y lo ponemos sobre un trozo de papel film, colocamos la brocheta encima y cerramos el paquetito, de manera que nos quede a modo de un chupa-chup, redondeamos con los dedos un poco y lo dejamos encima de una bandeja. Vamos haciendo así todos los chupa-chups, hasta que acabemos con el foie. Cuando terminemos llevamos la bandeja al congelador para que se endurezcan.

- Llevar a ebullición el agua con el azúcar blanco, Mientras pelar las manzanas y con una mandolina cortamos la manzana y las ponemos a hervir por tandas, yo ponía 4-5 cortadas en cada vez y las dejaba 2 minutos, sacar y dejar encima de papel de cocina para se escurran bien.

- Cuando el foie esté durito lo sacamos del congelador, despegamos el film y colocamos por encima la manzana, volvemos a cubrir con el film, redondeamos bien , apretamos y volvemos a dejar en la bandeja. cuando terminemos con todos lo volvemos a llevar al congelador. Lo podemos tener días en el congelador hasta el momento de utilizarlos.

- Para servirlos: podemos llenar un vaso alto o un jarroncito de sal gorda y clavaremos allí los palos. Esperamos un poco a que se descongelen y pondremos el azúcar moreno en un tacita, rebozaremos los chupa-chups en el azúcar y volveremos a clavarlos en la sal, una vez todos rebozados les pasamos el soplete para caramelizarlos un poco. Los míos en 1/2 hora (a unos 20º temperatura ambiente), estaban ya descongelados y listos para tomar.

* Los originales llevaban queso de cabra, yo no se lo puse porque quería que fuera el foie el protagonista único.

* Puede pasar que al descongelarse la manzana por la parte de bajo pierda un poco la forma y se abra un poquito, pero no pasa en todos y aún así quedan todavía bien formados.

* Me salieron 28 unidades.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Flan de calabaza, sin azúcar y en microondas


Sigo con las calabazas, ahora una receta dulce. Rapidita y sin ensuciar mucho, de las que me gustan a mi. Lleva sirope de agave, pero por supuesto que se puede hacer con azúcar y su correspondiente caramelo. Queda muy esponjoso y suave y cuando lo prueban vuela del plato.



Ingredientes:

- 600gr. de calabaza ( la pulpa una vez cocida o asada).

- 4 huevos.

- 100gr. de sirope de agave ( lo podemos sustituir por 180gr. de azúcar).

- Un bote o brick de leche evaporada (400ml).

- Una cucharada sopera rasa de maizena.

- Una pizca de vainilla en polvo, si es líquida una cucharada sopera.


Instrucciones:

- Ponemos la calabaza, partida por la mitad en un pirex y llevamos al microondas 12 minutos a 800w. ( aproximadamente para 600-800gr. de calabaza, si es más habrá que aumentar el tiempo).

- Dejamos enfriar un poco y le quitamos la piel.

- En un bol batimos los huevos, añadimos la leche y el resto de ingredientes, incluida la calabaza, batimos bien con la batidora eléctrica, queda como una crema muy clarita.

- En un molde de silicona o pirex, que pueda ir al microondas, ponemos un poco de sirope de agave en la base ( o caramelo si lo vamos a hacer con azúcar), vertemos la preparación y llevamos al microondas, primero lo cocemos durante 10 minutos a 600w, cuando acabe dejamos reposar sin abrir la puerta durante 3 minutos y volvemos a programar 10 minutos más a 600w, volvemos a dejar reposar otros 3 minutos. Abrimos y pinchamos para ver si está cuajado, si no está añadimos otros 2 minutos más a 600w, hasta que cuaje.

* El molde si es de corona mejor, porque nos cuajará antes, si es redondo el medio tardará más tiempo en cuajar.

* Si el molde es de silicona, mejor poner bajo un plato o bandeja que pueda ir al microondas para trasladarlo hasta allí, porque al llevar mucho líquido corremos el riesgo de que se nos deforme y salga el líquidio al hacer el traslado hasta el microondas.

* La cantidad de sirope o azúcar variará si la calabaza es más o menos dulce, la mía era muy dulce.

viernes, 11 de marzo de 2011

Salteado-Wok de calabaza y gambas


Llevo una temporada en la que receta que veo de calabaza, receta que me apetece hacer, además tengo unas hermosas calabazas que me han regalado, así que no tengo excusa.

No sabía bien cómo llamar a este plato, creo que para nosotros es un salteado, pero ahora a las cosas salteadas las llamamos wok, si no tenemos el "wok" para hacerlo podemos saltearlo en una buena sartén de las de siempre. Resulta un plato riquísimo, siempre que nos guste la mezcla dulce-salado, yo lo serví con un arroz integral, repetiremos seguro.


Ingredientes para 4 personas:

- 500 gr. de calabaza cruda.

- 20 gambas o langostinos grandes.

- 2 ajos picados.

- 1 cucharadita de café de maizena.

- 4 cucharadas soperas de salsa de soja.

-1 cucharada sopera de vinagre.

- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE).

- Una pizca de jegibre molido.

- Sésamo tostado para espolvorear.

- Cebollino picado para espolvorear.



Instrucciones:


- Cortamos la calabaza en cubos, no muy grandes y la ponemos en el microondas en un pirex durante 4 minutos para que se cueza un poco, en la receta original la saltea y después la deja hervir con caldo, pero a mi me gusta cómo queda así, sin hervir.

- Mientras vamos limpiando las gambas y reservamos.

- En un wok o sartén ponemos dos cucharadas de aceite y salteamos las gambas con el ajo y el genjibre. No se tienen que hacer demasiado, cuando cambien de color sacamos y reservamos.

- En la misma sartén ponemos dos cucharadas más de aceite y salteamos la calabaza hasta que esté dorada.

- En un bol deshacemos la maizena con la salsa de soja y el vinagre, yo añadí 4 cucharadas soperas de agua, vertemos sobre la calabaza y añadimos también las gambas, dejamos hasta que se evapore, en un par de minutos está.

- Emplatamos y espolvoreamos por encima cebollino picado y sésamo. Para acompañar le va muy bien un arroz hervido.

lunes, 7 de marzo de 2011

Tarta mousse de nutella



Esta fue de las primeras tartas que hice cuando empecé a ver recetas por internet, ya hace unos años y además no tenía thermomix, recuerdo que veía las recetas de thermomix y las hacía prácticamente todas, está claro que me costaba más, porque la máquina ahorra mucho trabajo, pero es verdad que con paciencia, un poco de idea y ganas se pueden hacer casi todas, por eso me gusta escribir las recetas de cómo se hace con thermomix y sin ella, de manera tradicional.
La mousse de nutella es un clásico, para mi es de las mejores, así que no pasa de moda. Esta la tenía congelada, la hice un día que tenía tiempo y ganas de hacerla, la congelé y para este fin de semana me vino bien, ha sido sacarla dejarla un par de horas a temperatura ambiente y estaba perfecta para tomarla.



Ingredientes:

- Una base de bizcocho, yo hago siempre esta en el microondas, en esto caso era la versión chocolateada, os la recomiendo.

Para la mousse:

- 400ml de nata.

-2 claras de huevo.

-200gr. de nutella.

-100gr. de leche.

-4 hojas de gelatina.

-50gr. de chocolate fondant.

Para la cobertura:

-100gr. de nata.

-100gr. de chocolate fondant.

- 30 gr. de mantequilla.


Instrucciones:

- Colocamos la base de bizcocho en un molde de tarta desmoldable, de 22-24 cm.

- En un vaso de agua fría ponemos la gelatina en remojo.

- Montar las claras y reservar.

- Montar la nata con las varillas o si lo hacemos en thermomix con la mariposa puesta, con cuidado que no se nos haga mantequilla. Reservar en la nevera.

- En un cazo calentamos la leche y le añadimos la nutella y el chocolate troceado. Removemos bien hasta que se deshaga el chocolate. Si lo hacemos en thermomix ( sin lavar el vaso después de montar la nata) pondremos la leche a vel 3 , temp 70º, 2 minutos y luego añadiremos el chocolate y la nutella sin temperatura vel 7, 10 segundos.

- Añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y removemos bien. En th mezclar a vel 4, 10 segundos.

- En un bol vamos mezclando la crema de nutella con la nata, con movimientos envolventes, para que no se baje. Por último mezclamos con las claras, también con cuidado para que no se baje demasiado.

- Vertemos sobre la base de bizcocho y llevamos a la nevera para que cuaje.

- Para hacer la cobertura calentamos en un cazo los ingredientes y vamos removiendo hasta que se disuelva todo. En th poner todos los ingredientes y programar 80º, vel 2, 3 minutos, al terminar si vemos que no está unido del todo pondremos unos segundos sin temp. a vel 5. Vertemos sobre la tarta ( ojo tiene que estar ya cuajada cuando la saquemos de la nevera, si tenemos prisa en lugar de dejarla en la nevera podemos meterla en el congelador para que cuaje antes).

* Podemos adornarla con unas avellanas o con crocanti.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Falsa pizza de Nigella

Si hacer la masa de la pizza no es lo vuestro porque no os gusta amasar, esperar que leve y después estirar la masa, esta es vuestra pizza. Solo hay que remover un poco con un tenedor, queda una masa líquida, verterla sobre el molde y hornear, en poco más de media hora la tenemos hecha, es una receta exprés. La masa no es de las súper-crujientes, pero está buena.

La receta es de Nigella, que siempre es una garantía, ella no le pone tomate, pero en cuestión de los ingredientes admite lo que queramos ponerle, así que yo sí que le puse.

Ingredientes ( para una pizza de 28cm):

Para la masa:

- 75ml. de leche.

- 1 huevo.

- 100gr. de harina.

- 50gr. de queso rallado.

- 1 cucharada sopera de AOVE ( aceite de oliva virgen extra).

- Una pizca de sal y orégano.

Para el relleno ( podemos ponerle lo que queramos):

- Tomate frito.

- Unas tiras de bacon.

- Queso rallado.

- Orégano.

Instrucciones:

- En un bol batimos los ingredientes de la masa, mezclar bien. Queda una masa líquida.

- Engrasamos un molde de unos 28cm. y vertemos la masa, debe quedar bastante fina. Llevar al horno a 175º durante 20 minutos, yo le puse calor arriba y abajo.

- Sacamos del horno y ponemos por encima los ingredientes del relleno y metemos 3-5 minutos más al horno. Si veis que está muy hecha la masa poner solo calor arriba.

* Nigella Lawson es periodista y comenzó haciendo críticas gastronómicas y literarias, en 1998 escribió su primer libro de cocina " Aprender a comer" que se convirtió en un best-seller, también ha hecho programas de televisión, tiene su propia gama de utensilios de cocina y ha vendido más de 3 millones de libros en todo el mundo.