viernes, 25 de febrero de 2011

Nuguets



Estos nuguets los hago desde hace años y cuando vienen niños a cenar a casa es lo que les preparo, son un éxito. Solo que hay que hacer de más porque los papás y mamás enseguida preguntan "¿son caseros?" y claro no se van a quedar con la curiosidad de saber cómo están, así que hay que preparar doble ración: para los niños y para sus padres y luego tener impresa la receta para que se la lleven puesta a casa.
La receta es de mi amiga Mjmix, se prepara con thermomix, pero con una picadora también se pueden hacer. Los podemos congelar una vez hechos y ya tenemos para ir sacando conforme los necesitemos. A los niños les encantan, es muy práctico comprar la bolsa de nuguets en el súper, pero con lo fáciles que son de hacer vale la pena prepararlos y sabremos lo que están comiendo nuestros niños.


Ingredientes para 8-9 nuguets:

- 1 pechuga de pollo deshuesada y sin piel.

- 50gr. de queso philadelfia.

- 50gr. de leche.

- 50gr. de pan rallado.

- Sal, pimienta y nuez moscada.

- 1 huevo y más pan rallado para rebozar.


Instrucciones:

Thermomix:

- Ponemos la pechuga troceada en el vaso de la thermomix y programamos 5 segundos velocidad 7. Cuando termine añadimos el resto de ingredientes, menos los del rebozado y mezclamos 10 segundos vel 6. Hacemos porciones y las pasamos por huevo y pan rallado.

Picadora:

- Troceamos la pechuga y la ponemos en la picadora, picar hasta que esté bastante desmenuzada. Añadimos el resto de ingredientes, excepto los del rebozado y continuamos picando. Tiene que quedar como una masa. Hacemos porciones y las pasamos por huevo y pan rallado.

Después podemos freírlas directamente o si no podemos congelarlas, no hará falta descongelarlas para freírlas.

* En lugar de pan rallado he utilizado un preparado para rebozar de la marca Fadaic, lo compré en el Corte Inglés. En la caja pone: Harina granulada precocinada para rebozar a la milanesa. También la puse en la masa en lugar del pan rallado y me ha gustado el resultado.
* La receta original lleva un ajo picado pero yo no le pongo, queda así más suave.

martes, 22 de febrero de 2011

Bizcocho de calabaza y coco


Calabaza y coco, no había probado nunca la combinación, me gustan los dos ingredientes, así que sabía que me iba a gustar, es un bizcocho exótico y atrevido, lleno de sabor. La receta la vi en Los fogones de Luisa, la de ella lleva almendra, quiero probarla también porque me imagino que será como un gran mazapán de calabaza.


Ingredientes:

- 400gr. de calabaza asada.

- 100gr. de aceite de oliva ( podemos poner otro aceite o mantequilla).

- 150 gr de azúcar ( yo puse 100gr. de sirope de agave).

- 100 gr de coco rallado.

- 100 gr de harina.

- 3 huevos.

- 1 sobre de levadura tipo royal.

- 1 pellizco de sal.


Instrucciones:

- Asamos la calabaza en el microondas 10 minutos a potencia máxima, dejamos enfriar un poco y trituramos la pulpa.

- Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien, se puede hacer con la thermomix o la batidora.

- Engrasamos un molde de 22cm. y vertemos la mezcla, llevamos al horno precalentado a 175º durante 35-40 minutos. Si lo hacemos en la fusion cook programamos menú horno 35 minutos.

- Cuando se enfríe lo podemos espolvorear con coco rallado o azúcar glas.

* El sirope de agave: es como una miel que se extrae del agave, una especie de cactus mexicano. No aporta ningún sabor y tiene un poder endulzante mayor al del azúcar común. Tiene el índice glucémico muy bajo, por lo que se metaboliza de manera lenta y no genera picos en el nivel de glucosa en sangre, por lo que lo pueden tomar los diabéticos. Se encuentra en herboristerías .

viernes, 18 de febrero de 2011

Gratinado de brócoli y ñoquis

Ya os he comentado en otras ocasiones las propiedades del brócoli, es uno de los alimentos llamados "super-foods" por sus buenísimas cualidades. Desde luego que su sabor no gusta a todo el mundo, pero si nos gusta hay que aprovecharlo y tenerlo presente en nuestra dieta. Esta receta la vi en un libro que me regaló una amiga sobre cocina vegetariana, resulta un plato bastante completo.

Ingredientes:

- 500gr. de brócoli.

- 400gr. de ñoquis de patata.

- 30gr. de AOVE ( aceite de oliva virgen extra).

- 30gr. de harina.

- 250ml. de leche ( puede ser semi o desnatada).

- 100gr. de queso rallado ( yo le puse queso fresco de cabra).

- Sal, pimienta y nuez moscada.

Instrucciones:

-Lavar y cortar en ramitos el brócoli. Cocerlo en agua hirviendo durante 6 minutos. ( yo lo hago en un pirex tapado en el microondas, sin nada de agua, lo dejo durante 6 minutos a máxima potencia).

- En una cazuela con agua hirviendo hacer los ñoquis, cuando suban a la superficie ya estarán hechos, escurrir bien.

- En una cazuela o sarten verter el aceite, añadir la harina y remover bien, dejar un minuto sin dejar de remover y añadir la leche ( si está ya caliente facilitará el que no se nos hagan grumos), seguir removiendo sin parar. Poner sal, una pizca de pimienta y nuez moscada si nos gusta. Cuando espese retirar del fuego.

- En una fuente refractaria repartimos el brócoli y los ñoquis, vertemos la bechamel por encima y el queso. Llevamos al horno a 175º durante 10 minutos, hasta que veamos que se ha gratinado la superficie.

Fuente: Cocina vegetariana, editorial NGV.

lunes, 14 de febrero de 2011

Muffins San Valentín



No soy muy de celebrar San Valentín, pero unos muffins así bien valen una celebración. Ha sido la excusa perfecta para encender el horno en una tarde de domingo, mi hijo ha hecho las mezclas y me ha costado lo mío convencerle de que la masa tenía que quedar con grumitos para que después estuvieran más buenos, estaba empeñado en que tenía que quedar perfecta y lisa.
La receta de los muffins es la de Nigella, me gusta mucho hacerla cuando tengo que regalarlos, sé que no falla nunca.
La receta ya la tengo puesta aquí en versión infantil, pero os la pongo otra vez.
Por cierto la cajita ya tiene dueña, así que no me la pidáis.


Ingredientes:
- 250 grs. harina.
- 175 grs. azúcar.
- 150 grs. chocolate fondant.
- 75 grs. mantequilla, yo pongo 75gr. de aceite de oliva.
- 250 ml leche entera .
- 2 cucharadas soperas de cacao valor, sin azúcar.
- 2 huevos.
- 1 cucharada sopera de vainilla líquida vahiné.
- 1/2 cucharita postre de bicarbonato.
- 2 cucharitas de postre de levadura royal.
- 1 pizca sal.
- Confetis vahiné para adornar.



Instrucciones:

-Precalentar el horno a 175º, poner en la bandeja de los muffins sus correspondientes papeles. Reservar.
-En un bol disponer el chocolate a trocitos junto con la mantequilla. Programar el microondas 2 minutos a 750w. Una vez finalizado el tiempo remover hasta que nos quede integrado. Reservar. Si ponemos aceite derretiremos solo el chocolate.
-En otro bol mezclar, la harina, el azúcar, el cacao en polvo, la sal, la levadura y el bicarbonato. Remover y reservar.
-En un bol batir los huevos junto con la leche y la vainilla. Si utilizamos aceite en lugar de mantequilla, lo pondremos aquí.
-Unir la mezcla del chocolate con la mezcla líquida ( la de los huevos), que quede bien homegénea. Después ya añadimos la mezcla seca ( la de la harina), esta no hace falta mezclarla demasiado, mejor que queden unos grumitos para que la masa sea después más esponjosa.
-Verter en los moldes y hornear durante 15-20 minutos a 175 º. Yo siempre pongo los 10 primeros minutos con aire y calor solo bajo, después ya dejo el aire y pongo calor arriba y abajo.

* Con esta receta salen unos 12-14 muffins.
* Para hacer los moldes de los muffins podéis verlo aquí.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tarta de manzanas y speculoos






Las galletas speculoos se consumían durante el adviento y en especial el día de San Nicolás en Bélgica, los Paises Bajos, el oeste de Alemania y el norte de Francia. Actualmente su consumo se ha extendido y además se toman durante todo el año, hoy en día en muchas cafeterías las sirven para acompañar el café. Combinar manzanas y speculoos, sin duda es buena idea, el resultado es como un abizcochado con trozos de manzana, yo añadí un poco de especias de speculoos porque el sabor no queda muy fuerte, así que si os gusta especiado ponerle sin miedo. La receta la vi en Cook'in.




Ingredientes:
- 4 manzanas.
- 3 huevos.
- 150gr. de galletas speculoos.
- 60gr. de mantequilla con sal ( si no tenemos podemos ponerle sin sal).
- 70ml. de leche o nata.
- 3 cucharadas soperas rasas de harina.
- 1 cucharada sopera de maizena.
- Opcional: yo le añadí dos cucharaditas de especias de speculoos para potenciar más el sabor.
- Opcional: dos cucharadas soperas de caramelo líquido ( de compra).
- Opcional: unas almendras laminadas para poner por encima.
Instrucciones:
- Pelar y cortar las manzanas en dados, no demasiado pequeños. En una cazuela poner las manzanas y la mantequilla y dorar las manzanas, durante 10-15 minutos.
- En un bol batimos los huevos con las harinas, la leche o nata, el caramelo líquido y las especias.
- Romper las galletas en trozos pequeños, podemos pulverizarlas en la thermomix, pero no es necesario, podemos hacerlas en trozos pequeños con las manos.
- Unir las manzanas con la mezcla de los huevos y las galletas y verter sobre un molde de 22-24cm. previamente engrasado. Espolvorear por encima las almendras y llevar al horno a 175º durante 20 minutos o hasta que veamos que pinchando un palillo este sale seco. Mejor no dejarlo demasiado tiempo porque se nos resecará.
* Las galletas speculoos cada vez es más fácil encontrarlas en los supermercados. Las que más me gustan son las lotus y estas las encontré en Día, también hay en Makro, además van envasadas de dos en dos. En el lidl y aldi suelen traer en época navideña.

viernes, 4 de febrero de 2011

Colaboración en la revista Whole kitchen de febrero

Esta vez no os traigo una receta, os traigo muchas. Supongo que casi todos conocéis la revista digital Whole Kitchen, si no es así os la recomiendo. Desde luego que es un placer hojear la revista de la primera a la última página, todo con el sello inconfundible de Bea y Silvia, las dos editoras, que derrochan el buen gusto en todo lo que hacen. He tenido la suerte de poder colaborar en el número de febrero, aportando dos recetas. Desde aquí les doy las gracias por ofrecerme la oportunidad de participar en la revista, ha sido todo un reto para mi.







La receta salada es una sopa morellana, una sopa típica de la zona dels Ports y que se hace mucho en mi casa, por muchos motivos es una receta muy apreciada por mi.



Con la receta dulce y ya que estaba puesta he querido seguir valencianeando y decidí hacer algo con nuestras naranjas: un cake de naranja, aunque depués de darle vueltas a las receta para que quedase como me gustaba he visto que es más un "biscuit" de los de aquí de toda la vida, pero con sabor a naranja, muy bueno de verdad, pero se le ha quedado el nombre de "cake".


Espero que os gusten.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Restaurante Filigrana

Este fin de semana he estado en Barcelona y he podido disfrutar junto con otros bloguers de una cena magnífica en el restaurante Filigrana. Este restaurante está situado dentro del hotel Catalonia Plaza, en plena plaza España. El ambiente es muy acogedor y cuidado, en su carta tienen un sitio especial las mejores carnes gallegas, asadas en un horno de carbón, que les da un sabor inigualable. También tienen sitio para los productos autóctonos, como los calçots, que están en plena temporada. Hasta el 13 de febrero tienen en marcha unas jornadas gastronómicas en las que se pueden degustar estos dos productos: la carne y los calçots.

Fernando Feijoo y Paco Hernández, chefs del restaurante nos explicaron que la carne antes de ser cocinada debe estar a temperatura ambiente durante unas horas y que su cocción es muy corta, pero a unas altísimas temperaturas, eso lo consiguen con el horno Josper, que además transfiere el sabor de la brasa a la carne.



Edgar, de carns Puigbó, nos hablo de los diferentes tipos y cortes de carne, hay que ver cuántas cosas desconocemos y lo equivocados que estamos muchas veces cuando vamos a comprarla. Jamás se me hubiera ocurrido pensar que un chuletón de vaca de 8 años y con la grasa bien amarilla es de lo mejor que puedes tomar, ahora que lo he probado lo sé.


La cena:

De primero tomamos una crema de calçots con germinados de cebolla y aceite de arbequina, el germinado le daba un toque picante y era el contrapunto ideal para la crema tan suave.

De segundo teníamos unos calçots, clásicos, a la brasa con salsa salvichada, siempre sabrosos y me sorprendieron los calçots en tempura, en su punto y ligeros.

Después ya vino la carne, auténtico festín, cortes para todos los gustos: solomillo, onglet, chuleta gallega,angus nebraska , T bone y chuletón de 8 años!!!. Tengo que agradecer la piedra caliente en la que podía hacer un poco más la carne, es que soy de las que le gusta más hecha de lo normal.

De postre un lingote de chocolate guararaná con mousse trufada, que acabó de redondear la cena.

Y al frente de todo esto una gran profesional, Nuria, que supo muy bien transmitirnos: la ilusión, el mimo y las ganas de hacer bien las cosas con las que trabajan.

El hotel Catalonia Plaza está situado en la plaza de España, en Barcelona y es un buen punto de partida para recorrer la ciudad. Por el día la vista es bonita, pero por la noche ver todo Montjuic y la fuente iluminada es un espectáculo en sí y todo eso sin salir de tu habitación, un verdadero lujo. Gracias por hacernos pasar un fin de semana inolvidable.

Listado de los blogs asistentes: