domingo, 31 de octubre de 2010

Peperoni pizza puffs



Ya sé que parecen muffins, pero son como bocaditos de pizza, muy suaves y esponjosos. Mientras los hacía estaba pensando en la cantidad de personas que interactuan y tienen que ver en el resultado final de una receta, en este caso he utilizado un molde de muffins de Ikea regalo de mi amiga Silvia, la manera de envolverlos la he tomado prestada de Onega, la receta la vi en Gimme some oven! , la base sobre la que está tomada la foto me la ha pintado mi amiga MariaDolores y la cámara me la ha prestado mi hermano ( estoy de pruebas con ella), así que gracias a todos ellos!.

Ingredientes: para 10 puffs.

- 100gr. de harina.

- 1 cucharadita de levadura tipo royal.

- 1 cucharada sopera de orégano.

- 180gr. de leche.

- 1 huevo.

- 120gr. de queso mozarella rallado ( el mío era enmental).

- 100gr. de salami, el mío era una cortada gorda, como de un dedo de grosor.

- Una pizca de sal.


Instrucciones:

- Precalentar el horno a 175º.

- En un bol mezclar: la harina, la levadura y el orégano. Después añadir el queso y el salami.

- Batir en otro bol el huevo y la sal, verter la leche y mezclar. Unir con la mezcla de la harina. Dejar reposar 10 minutos.

- Engrasar los moldes de muffins y verter la masa. Hornear a 175º durante los 10 primeros minutos con calor sólo bajo, después 15 minutos más calor arriba y abajo.

* El salami se puede sustituir por bacon y también le iría muy bien unos tomates confitados cortados en trocitos.

lunes, 25 de octubre de 2010

Pan de frutas.



Seguro que habéis visto muchas veces esas bolsitas que venden con fruta seca, tipo la que va en los mueslis, llevan: plátano, coco, piña, papaya, pasas y alguna fruta más. Yo no sabía en qué utilizarlas, pero encontré la receta de este pan y la verdad es que quedó muy bien, es como un plum-cake, pero sin grasa, además lleva la harina integral y el azúcar moreno, por eso queda de un color oscurito.


Ingredientes:

- 225gr. de frutas secas.

- 175ml de té fuerte.

- 225gr. de harina integral.

- 3 cucharaditas de levadura en polvo.

- 175gr. de azúcar moreno.

- 1 y 1/2 cucharadita de especias ( canela y clavo), yo le puse speculoos.

- La piel de una naranja rallada.

- 25gr. de coco deshidratado.

- 1 Huevo batido.

- 4 cucharadas de leche.

Instrucciones:

- Hacer el té, filtrarlo y aún caliente mezclarlo con las frutas, dejarlo reposar unas horas.

- En un bol mezclar la harina, con el azúcar, la levadura, la naranja, el coco y las especias.

- En otro bol batimos el huevo y mezclamos con la leche y las frutas. Unimos las dos mezclas bien y llevamos a un molde engrasado en forma de plum cake. Si lo vamos a hacer en panificadora lo metemos en el molde de la panificadora.

- Horneamos a 175º durante 40-45 minutos, hasta que veamos que está hecho, podemos pinchar con un palillo para ver si sale seco. Si lo hacemos con la panificadora hay que poner el programa de hornear que dura aproximadamente 60 minutos.

* Fuente: 365 recetas de pan. Anne Sheasby.

martes, 19 de octubre de 2010

Quiche de rúcula y tomates confitados

He probado la rúcula de muchas maneras: en ensaladas, en pizzas e incluso en pesto, pero nunca la había cocinado. La rúcula no sabe a lechuga, tiene un sabor fuerte y particular a hierba, que le da un toque muy particular a todo lo que acompaña. Sin embargo una vez cocinada tiene un sabor muy suave, en esta quiche el sabor que predominaba era el de los tomates, acompañados por la rúcula y la mozarella pero de modo más tenue.


Ingredientes:

- Una plancha de hojaldre o de masa quebrada.

- Tres huevos.

- 200ml. de leche evaporada ( podemos sustituirla por nata).

- 6 tomates confitados.

- Una bola de mozarella fresca( 180 gr.).

- 100gr. de rúcula.

- Sal, pimienta y nuez moscada.

Instrucciones:

- Disponemos de la plancha de hojaldre o de masa quebrada sobre un molde desmoldable de 22-24cm. Pinchamos un poco con un tenedor.

- Cortamos los tomates en dos o tres trozos y la mozarella en trocitos. Repartimos por encima de la masa: la rúcula fresca, los tomates y la mozarella.

- En un bol batimos los huevos, con la leche evaporada, la sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Vertemos sobre el hojaldre y llevamos al horno a 175º durante 30-35 minutos, yo pongo los primeros 20 minutos calor sólo bajo y después ya calor arriba y abajo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Tarta de chocolate y zanahoria


Para el que no haya probado nunca una tarta de zanahorias hay que decir que las tartas y bizcochos que las llevan, no saben a zanahoria. Además le aportan una dulzura y textura muy especial. En los países anglosajones son muy habituales este tipo de tartas, durante la segunda guerra mundial y debido a la escasez del azúcar se utilizaban mucho en pastelería por el dulzor natural que aportaban.
Esta tarta tiene un pronunciado sabor a chocolate, con un punto crujiente de almendra y la glasa le aporta el punto cremoso, os la recomiendo, no quedaron ni las flores de zanahoria.

Ingredientes:

- 230gr. de harina.

- 40gr. de cacao puro valor.

- 50gr. de azucar moreno.

- 150gr. de azúcar blanco.

- 1 cucharadita de levadura (tipo royal).

- 1 cucharadita de bicarbonato.

- Una pizca de sal.

- Una cucharadita de especias ( canela, clavo, jengibre), yo puse speculoos.

- 100gr. de aceite de oliva.

- 280gr. de zanahoria rallada.

- 50gr. de almendras picadas, no trituradas del todo.

- 5 huevos.

- Opcional: dos cucharadas soperas de amaretto u otro licor que nos guste.

Ingredientes glaseado:

- 200gr. queso philadelfia.

- 50gr. de azúcar glas.

- 3 hojas de gelatina.

- 50ml. de leche.

- 50gr. de mantequilla.

Ingredientes zanahorias confitadas:

- Una zanahoria.

- 50gr. de azúcar.

- 50gr. de agua.

- Una cucharada sopera de amaretto u otro licor.

Instrucciones:

- Rallar la zanahoria.

- En un bol mezclar la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato, la sal, las especias y el azúcar moreno.

- Batir los huevos con las varillas eléctricas y el azúcar, hasta que triplique el volumen. Si lo hacemos con la thermomix poner la mariposa y a 37º, 5 minutos del 3 1/2. Cuando termine programar 3 minutos más a vel. 3 1/2 sin temperatura.

- Añadir a los huevos el aceite y el licor y los ingredientes secos, remover con la ayuda de una espátula, cuando esté todo bien integrado agregaremos la zanahoria y seguiremos mezclando con la espátula.

- Engrasar un molde de 24cm desmoldable, o bien la cubeta de la fussion cook y verter la mezcla.
- Hornear a 175º con calor bajo durante 20 minutos, después ya ponemos calor arriba y abajo durante 25 minutos más. Si lo hacemos con la fussion cerramos la tapa con la válvula abierta y programar menú horno 40-45 minutos. Dejamos templar antes de desmoldarla.

Para el glaseado:

- En un bol con agua fría poner las hojas de gelatina a remojo.

- En otro bol mezclar la mantequilla con el queso y el azúcar glas, mejor si lo hacemos con las varillas eléctricas.

- Calentar la leche, sin que llegue a hervir y mezclarla con la gelatina escurrida. Unirla a la mezcla de queso y esparcir por encima del pastel, a modo de cobertura, no es necesario que lo cubra totalmente.

Para las flores de zanahoria:

- Cortamos con un pela-patatas o un sacapuntas de verduras unas tiras finas de zanahoria.

- Llevamos a ebullición el agua con el azúcar y el licor, cuando hierva le ponemos las mondas de zanahorias y dejamos durante 3-5 minutos. Sacamos, escurrimos y las ponemos enrolladas sobre la tarta.

* La tarta y el glaseado es mejor hacerlo con un día de antelación y las flores mejor hacerlas el mismo día.

* Fuentes: El bizcocho: Recetario Fussion Cook.
El glaseado y el adorno: Cuinant.

lunes, 4 de octubre de 2010

Bizcocho integral sin huevos.


Ya sabéis que me gusta mucho utilizar la harina integral, estamos acostumbrados a verla en panes, pero en el resto de masas no es tan habitual verla, nos parece algo como de régimen, cuando en realidad no es así. La harina integral tiene prácticamente las mismas calorías que la harina refinada y si además contamos que el resto de ingredientes a los que la unimos como azúcar, aceite, huevos, etc., sí que son muy calóricos, da como resultado que las calorías de algo integral a algo no integral prácticamente son las mismas.
La harina integral se obtiene al moler el grano de trigo entero, con su cáscara y el germen, resulta por ello más rica en nutrientes y sobre todo aporta mucha fibra. Muchas veces el pan integral que venden tan sólo es harina blanca a la que han añadido salvado, obteniendo así el color oscuro característico del pan integral.
Me llamó la atención este bizcocho por llevar la harina integral y por no llevar huevos, pensaba que quedaría mazacote, pero no es así, queda esponjoso y tierno durante días, además puede venir bien para un día que no tengamos huevos, o por si tenemos a alguien en casa que no debe comer demasiados.

Ingredientes:

-2 yogures naturales.
- 1 medida( del vasito del yogur) de leche.
- 200 gr. azúcar( puede ser blanco o moreno).
- 100 gr. aceite ( yo utilizo siempre el de oliva).
- 250 gr. harina integral.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- ½ sobre de levadura en polvo.
- La piel de un limón rallado.

Instrucciones:

- Poner todos los ingredientes en un bol y batir bien con la batidora.

- Engrasar un molde y verter el contenido. Hornear a 175º durante 35-40 minutos. Yo suelo poner primero calor sólo bajo durante los 15 primeros minutos y después ya pongo calor arriba-abajo.

- Si lo hacemos en la Fussion Cook, engrasar la cubeta y verter el contenido. Programar menú horno 140º durante 40 minutos con la válvula abierta, cuando termine dejar 15 minutos en mantenimiento. Sacar, esperar 10 minutos y desmoldar.

* Fuente: recetario Fussion Cook.