domingo, 29 de noviembre de 2009

Muffins de queso y espinacas

Unos muffins salados, que todos no van a ser dulces y de chocolate, en este caso son muy especiales y no aptos para todo el mundo, las espinacas y el queso hacen muy buena combinación, pero claro no a todos les gusta el queso y mucho menos las espinacas, que le vamos a hacer porque son una delicia. La receta es de marabout-chef, un libro lleno de recetas dulces y saladas de muffins y pastelitos, una tentación.

Ingredientes:
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Una cebolla pequeñita.
- 100gr de espinacas ( yo puse 150gr. en crudo).
- 50 gr. de mozarella rallada.
- 50 gr. de parmesano rallado.
- 100gr. de queso azul ( yo puse queso fresco de cabra).
- 300gr. de harina.
- 3 cucharaditas de café de levadura royal.
- 80 gr. de mantequilla fundida ( yo puse aceite).
- 1 huevo.
- 250 gr. de buttermilk. (Como no tenía puse yogur bifidus desnatado).
Instrucciones:
- Precalentar el horno a 180º.
- En una sartén con las dos cucharadas de aceite saltear la cebolla picadita, sin dejar que tome color añadir las espinacas y cocer 1 minuto. Reservar.
- En un bol mezclar los tres quesos con un tenedor y reservar.
- Tamizar la harina con la levadura y en otro bol verter la mantequilla o el aceite, el huevo y el buttermilk o los yogures, añadir la harina tamizada y remover un poco y por último juntar con la mezcla de espinacas y la de quesos.
- Repartir sobre los moldes hasta un poco más de la mitad y hornear durante 25-30 minutos hasta que los veamos dorados.

martes, 24 de noviembre de 2009

Tarta de cumpleaños

Cuando pienso en una tarta de cumpleaños casera la primera que me viene a la cabeza es la de galletas. Es intemporal, además en cada casa se hace de una manera: con chocolate, con natillas, mojando las galletas en café con licor.... Les gusta a los más pequeños y a los mayores, es un acierto casi seguro.
La idea de la decoración es de María Lunarillos, aquí podéis ver la de ella que es pura perfección, qué imaginación y gusto tiene esta chica.
La receta de la tarta es de Atina, de momento de todas las que he probado es la que más me gusta.

Ingredientes:
- Galletas cuadradas, necesitaremos más o menos paquetes según lo grande que la vayamos a hacer.
- Una terrina de 500gr. de margarina artua.
- Un bote de cola-cao, nesquik o de marca blanca también sale bien.
- Leche para mojar las galletas ( yo le pongo una cucharada de nescafé).
Para el adorno:
- Azúcar de colores.
- Almendra en granillo o fileteada, yo no le puse.
- Un lazo.
- Una flor que nos guste.

Instrucciones:
- Derretir la margarina ( uno poco más de la mitad de la tarrina) y con la batidora la unimos al cola-cao ( lo pongo a ojo, no lo utilizo todo), que quede como una crema, no es necesario que esté muy dura porque después la margarina se endurece.
- Calentamos la leche y le ponemos la cucharada de nescafé ( opcional).
-En la bandejas donde vamos a servir la tarta vamos colocando galletas previamente mojadas en la leche ( no mojarlas demasiado porque se romperán). Hacemos dos capas de galleta y una de crema.
- Ponemos sobre las galletas una capa de la crema de chocolate y así vamos haciendo capas hasta que la veamos suficientemente alta.
- La última capa la hacemos de chocolate, le añadimos un poco más de cola-cao para que quede más durita, como una cobertura.
- Para decorarla ponemos las galletas por los laterales, espolvoreamos de azúcar y almendras por encima y colocamos la flor. Hacemos el lazo que nos sujetará a las galletas y dejamos enfriar en la nevera.
- Está mejor de un día para otro, así que mejor hacerla y dejar los adornos para el día siguiente.

* El azúcar de colores podemos hacerlo con los colorantes vahiné que venden en las grandes superficies. En un bote ponemos azúcar y dejamos caer unas gotitas del colorante, en este caso era rojo, cerramos el bote y agitamos bien hasta que veamos todo el azúcar teñido. Podemos guardarlo para hacer magdalenas o bizcochos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Muffins de chocolate de Dan Lepard

Dan Lepard tiene publicados varios libros de panadería y pastelería, sus muffins de chocolate tienen fama de ser "los mejores que hayas comido nunca", con ese enunciado había que probarlos sin duda. La forma de hacerlos es diferente a la habitual, primero se elabora como una crema de chocolate. El resultado son unos muffins súper-chocolatosos y riquísimos. Estos los compartí con unos amigos, salen unos 12 muffins.

Ingredientes:
- 50 gr. de maizena.
- 3 cucharadas soperas de cacao valor puro ( sin azúcar).
- 100gr. de azúcar moreno.
- 100 gr. de azúcar blanco.( yo puse 80 gr.).
- 225 gr. de agua.
- 75 gr. de mantequilla.
- 75 gr. de aceite.
- 125 de chocolate ( 60-77%). ( El mío era 55%).
- 2 cucharadas de café de extracto de vainilla.
- 2 huevos.
- 125gr. de harina.
- 2,5 cucharadas de café de levadura royal.

Instrucciones:

En thermomix:
- Poner en el vaso: la maizena, el cacao, los azúcares, y el agua. Programar 100º, 5 minutos vel. 3 1/2. Cuando veamos que alcanza los 100º ( puede ser antes de los 5 minutos o puede que tengamos que añadir más tiempo, depende de la temperatura inicial del agua), paramos y sin poner temperatura añadimos el chocolate y la mantequilla en trocitos, llevamos a vel. 4 sin tiempo hasta que veamos que se ha convertido en una crema.
- Después vertemos el aceite, la vainilla y un huevo y mezclamos en vel. 3 y por último el segundo huevo. Cuando esté todo integrado lo paramos.
- Tamizar la harina junto con la levadura, incorporar a la mezcla y batir a vel. 3 1/2 sólo lo justo para que se integre todo.
- Repartir la masa en los moldes y hornear a 175 º durante 20-25 minutos.

Tradicional:
- En un cazo mezclar la maizena, el cacao, el azúcar y el agua. Llevar a ebullición a fuego no muy fuerte, removiendo constantemente hasta que la mezcla sea una crema. Sacar del fuego.
- Añadir la mantequilla y el chocolate , todo ello cortado en trocitos. Mezclar hasta que se incorporen bien.
- Verter el aceite, la vainilla y un huevo, mezclar bien y añadir el otro huevo.
- Tamizar la harina y la levadura, incorporar a la mezcla.
- Repartir la masa en los moldes y hornear a 175º durante 20-25 minutos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sorbete de kakis persimon

En mi casa no hay celebración que se precie que no tenga su agua de Valencia o un sorbete con cava. Se prepara en un momento y viene muy bien para desempalagar a mitad comida.
Normalmente utilizo la receta del agua de Valencia de la thermomix, sólo tengo que cambiar las naranjas por otra fruta, en este caso le he puesto kakis, pero también he probado con mangos, mandarinas o fresas, según la época del año.

Ingredientes para 6 copas:
- 2 kakis no muy grandes pelados y troceados, si es grande con uno será suficiente.
- 100gr. de azúcar.
- ½ limón.
- 8 cubitos de hielo.
- Una botella pequeña de cava ( 37,5cl.).
- Un chorrito de vodka ( opcional).

* Si queremos hacer la botella grande de cava, 75cl., sólo tendremos que doblar las cantidades.

Instrucciones:
- Ponemos los kakis, el limón y el azúcar en el vaso de la thermomix y programamos 15 segundos velocidad progresiva 5-7-10.
- Añadimos los cubitos y sin tiempo vamos subiendo la velocidad 5-7-10, nos ayudaremos de la espátula para mover los cubitos y que se trituren bien.
- Por último añadimos el cava y el vodka y ponemos unos segundos a velocidad 5, justo hasta que se mezcle bien todo.

martes, 10 de noviembre de 2009

Tarta Palmira de kaki persimon

Este año hay buena cosecha de kakis, así que estoy aprovechando y voy probando recetas con ellos. Normalmente cualquier receta en la que utilicemos manzanas podemos cambiarlas por kakis y el resultado será bueno.
La receta es de la hermana Bernarda, es una de las tartas de manzana que más me gusta, así que tenía curiosidad por probarla con otra fruta. La capa crujiente que queda arriba combinada con la fruta es una delicia.

Ingredientes:
- 280gr. de harina leudante, o harina normal con una cucharadita de levadura.
- 250gr. de azúcar.
-100 gr de mantequilla.
- 2 kakis en finas rodajas o mejor en pequeños trocitos.
- 300gr. de leche.
- 2 huevos .
- Una cucharada de esencia de vainilla, vahiné.
- 100gr. de azúcar para espolvorear por encima.
Mezclar en un bol la harina y el azúcar, incorporar la mantequilla cortada en trocitos, trabajar con la punta de los dedos, quedará una mezcla arenosa.
Engrasar una fuente para horno y colocar la mitad de la mezcla arenosa. Colocar los trozos de fruta por encima y cubrir con la otra mitad de la mezcla.
Batir en un bol los huevos, la leche y la esencia de vainilla.
Verter sobre la preparación y con un palillo pinchar para que vaya cayendo el líquido hacia abajo. Espolvorear con el azúcar y llevar al horno a 175º unos 35 minutos.
Aunque creamos que no se va a unir todo, después sale perfecta.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Albóndigas de calamar


Una receta sorprendente para mi, nunca había probado unas albóndigas con sabor a calamar, siempre las he comido de carne. La receta se la vi a Cool y tomé nota para probarla. Las he acompañado con una salsita de cebolla y pimientos del piquillo.

Ingredientes:
Para las albóndigas:
- 300gr. de calamares, ya limpios.
- 1 huevo.
- Pan rallado.
- Sal y perejil.
Para la salsa:
- Una zanahoria.
- Una cebolla.
- Unos pimientos del piquillo de lata, tres o cuatro.
- 100gr. de agua.
- Un chorrito de brandy o coñac.
- Sal.
- Unas gambitas peladas, opcional.
- Una cucharadita de pimentón de la vera.

Instrucciones:

- Trituramos los calamares, si lo hacemos con la thermomix vel progresiva 5-7-9. Si lo hacemos con la picadora trituramos hasta que queden casi como una pasta.
- En un bol mezclamos la pasta de calamar con el huevo batido y después con el pan rallado, vamos añadiendo poco a poco, la cantidad va a ojo, hasta que veamos que podemos manejar la masa sin que se nos pegue a las manos. No añadir demasiado pan porque endurecerá las albóndigas.
- Añadimos sal y un poco de perejil picado y vamos formando las albóndigas.
- Rebozamos en pan y freímos.

Para la salsa:
- Troceamos la cebolla y la zanahoria. En una sartén con un poco de aceite vamos pochándolas. Al final añadimos los pimientos y dejamos 2-3minutos más.
- Cuando ya esté la verdura pochada le ponemos una cucharadita de pimentón y unas gambas peladas, damos unas vueltas y añadimos un buen chorro de brandy y el agua.
- Dejamos cocer unos 10 minutos, salamos y trituramos para que quede una salsa bien fina.
- Servimos las albóndigas acompañadas de la salsa.

martes, 3 de noviembre de 2009

Empanada de almendras


Esta empanada siempre sale bien, es rápida y da poco trabajo. Os la recomiendo porque queda buenísima, cuando la he sacado a la mesa se han quejado un poco porque no era de chocolate, pero en cuanto han dado el primer bocado se les ha olvidado. La receta es de mi amiga Encarna, aquí podéis ver la suya, ella dice que la suele hacer cuando tiene que llevar un postre fuera de casa porque se transporta y se conserva muy bien.


Ingredientes:
- 2 planchas de hojaldre.
- 120 gr. de azúcar, si no la hacemos con thermomix el azúcar que sea glacé.
- 120gr. de almendras, si no la hacemos con th la almendra que esté hecha harina.
- Una cucharada sopera de vainilla líquida vahiné.
- 90 gr. de mantequilla.
- 15gr. de maizena.
- 2 huevos, uno para pintar y el otro para la crema.
- Unas almendras fileteadas para adornar por encima.

Instrucciones:
En la thermomix:
- Poner el azúcar en el vaso y pulverizar, vel 5-7-10.
- Añadir la almendra y volver a pulverizar unos segundos vel 5-7-10.
- Por último añadimos la mantequilla troceada, el huevo, la vainilla y la maizena. Programamos vel .5 unos segundos hasta que se haga una crema.
- Estiramos el hojaldre en papel de horno, pinchamos con un tenedor y vertemos la crema por encima, alisamos y pintamos las orillas con el otro huevo batido.
- Estiramos la otra plancha de hojaldre por encima, pinchamos un poco con un tenedor, pintamos de huevo y espolvoreamos la almendra laminada.
- Metemos en el horno a 200º hasta que la veamos bien dorada.

Tradicional:
- En un bol mezclar el azúcar glacé con la harina de almendra.
- Añadimos la mantequilla, a temperatura ambiente y con las barillas eléctricas vamos mezclando.
- Ponemos el resto de ingredientes: la vainilla, la maizena y el huevo hasta que nos quede como un crema.
- Estiramos una lámina de hojaldre, la pinchamos con un tenedor, vertemos la crema por encima y alisamos. Pintamos las orillas con el otro huevo batido.
- Estiramos la otra plancha de hojaldre por encima y pinchamos un poco, pintamos con el huevo y espolvoreamos con la almendra fileteada.
- Hornear a 200º hasta que la veamos dorada.